Categorías
Ese nosequé Hábitos

Alternar entre el «Modo T-REX» y el «Modo Ameba»

A veces energéticamente somos un torbellino a lo largo del día.

No me gusta hablar en plural, porque al final toda experiencia es subjetiva, y seguro que transmito más si te cuento que esto es lo que me pasa a mí y no tiene por qué pasarte a ti.

Pero «puede» que a alguien le suene de algo.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Si has puesto dos focos, puedes poner tres

Después del uno viene el dos. Y nosotrxs venimos del inicio de la saga de posts sobre fuerza acumulativa con Un foco pone otro foco. Hoy vamos un poquito más allá.

«Si has puesto dos focos, puedes poner tres»

Piénsalo.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Un foco pone otro foco

Si le dedicas una hora a algo en concreto, es probable que con los beneficios de ese rato de foco crees más momentos de foco a posteriori. Estás sentando las bases para que algo más grande pueda suceder en otro momento.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Conseguir dopamina y foco de manera natural

Muchas veces pensamos que llevamos el volante de nuestras vidas, pero la realidad es que nuestras agendas pueden estar llenas de conductores externos. Y no mola cuando tienes una idea de productividad para un día y por la noche te das cuenta de que no te ha cundido, que se te ha ido el día en mil tareas que no eran tan importantes como parecían.

Categorías
Ese nosequé Hábitos Recursos

La pirámide de los niveles neurológicos

A veces cuando formulamos objetivos y encaramos procesos, ya sea para nuestra vida personal («quiero adelgazar») o profesionales («quiero encontrar el trabajo de mi vida») se nos pasan por alto muchas variables colaterales que harán que el objetivo sea de un color u otro.

Con esta nueva herramienta que te traigo de la tienda de mapas podrás hacer un escáner total de tus objetivos y alinearte con ellos para conseguirlos de una manera más equilibrada.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Planifica mejor tus objetivos con el modelo POPS

El modelo POPS (en inglés, TOTE) es una estructura que te ayuda a organizarte mejor y a planificar qué va a ocurrir o qué quieres que ocurra en una reunión, en una clase, en una presentación de una propuesta, en el proceso de creación de un email importante o de un artículo de tu blog.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

No innoves. Vuelve a lo que te funciona.

Los hábitos pueden sonarte a chino como lo hacían para mí durante un tiempo. Podríamos denominarlos territorio conocido «a medias», como la región de Cidonia, en Marte, que ha sido observada y analizada en diversas misiones al planeta rojo en las últimas décadas.

Y mira, es que de hecho, tú también podrías lanzar misiones de reconquista de tus hábitos a partir de hoy. Así, a por un poco de Perseverance (aunque esta misión de la NASA se ha centrado más en la región del cráter de Jezero).

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Humor y retórica

El humor, la sátira y la crítica son recursos que a todos nos gusta usar de vez en cuando. Hay diversas formas de usarlos y pueden tener diferentes orígenes. Si el humor es usado desde la critica (satírica o no), vigilar a quién estamos sermoneando: ¿son comentarios que hacemos al ego (al carácter de esa persona, su estrategia de supervivencia, su máscara) o a la esencia (a su identidad y su buena intención)?

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Abrir procesos, ¿cerrar procesos?

Al más puro estilo «dar cera, pulir cera», esto es algo que a veces se nos olvida cuando empezamos una tarea: acabarla o cerrarla. Luego nos encontramos con que tenemos chorrocientas pestañas abiertas en el navegador web o lo que es peor… la mesa de trabajo con papeles del día anterior que dejamos abandonados y no archivamos. ¿El resultado? Una mente un poquito dispersa y agobio porque tenemos muchas cosas que hacer.

Categorías
Ese nosequé Hábitos

Mantente en una misma versión, aunque vengan curvas

Hay una expresión inglesa que me gusta mucho y que no siempre he sabido cumplir: «Stick to the plan». Significa continuar haciendo algo con determinación y no cambiarlo por nada. Claro que esto suena poco flexible. La vida nos pondrá retos por el camino y nuestra habilidad de adaptarnos y/o mantenernos en nuestro plan original nos permitirá (o no) llegar donde queremos.

A veces nos apetece una cosa y para llegar a ello podemos encontrar diversas rutas. O puede que nos apetezcan varias cosas, cada una de ellas requiriendo diferentes itinerarios. Si nos dispersamos, es posible que no lleguemos a cumplir el objetivo porque hay versiones secundarias en el discurso que nos distraen del camino principal.