Categorías
Ese nosequé Hábitos

Planifica mejor tus objetivos con el modelo POPS

El modelo POPS (en inglés, TOTE) es una estructura que te ayuda a organizarte mejor y a planificar qué va a ocurrir o qué quieres que ocurra en una reunión, en una clase, en una presentación de una propuesta, en el proceso de creación de un email importante o de un artículo de tu blog.

Su origen está en la primera generación de la Programación Neurolingüística (PNL), allá por 1960, de la mano de John Grinder, George A. Miller, Eugene Gallanter y Karl H. Pribram

Su significado es:

PruebaOperaciónPruebaSalida.

P.O.P.S.

Su denominación original, en ingles, es “TOTE” (Test – Operate – Test – Exit).

La idea del POPS afirma que los programas mentales y del comportamiento giran alrededor de un objetivo fijo y a medios variables para conseguir ese objetivo. Está encuadrado como una de las herramientas básicas de la Programación Neurolingüística.

¿Por qué era necesario crear el modelo POPS?

Buscaban un modelo para poder modelar a ciertas personas y conseguir ver por qué tenían el éxito que tenían y cómo lo conseguían.

A raíz de esto sacaron unas conclusiones y se fijaron en una serie de parámetros para construir la estrategia que llevaría a cualquiera a reproducir los éxitos de los demás.

¿Para qué puedo usarlo?

El objetivo de este modelo es que las personas que lo usen puedan acceder más rápido a sus objetivos y tengan más claridad y seguridad en lo que van a hacer para conseguirlos.

Conseguir ser más eficaces en su trabajo, cumpliendo sus objetivos antes y más concretos.

Aplicable en cualquier contexto humano. Unos cuantos ejemplos:

  • PERSONAL / Para lograr los cambios, objetivos y estados deseados de las personas en su vida personal.
  • EMPRESA / En la empresa, para diseñar objetivos y conductas eficaces para avanzar positivamente hacia las metas propuestas.
  • EDUCACIÓN / Un profesor puede ayudar a sus alumnos a fijar sus metas relacionadas con el avance en su aprendizaje y objetivos didácticos.
  • COACHING / El coach acompaña a su cliente a diseñar sus cambios y objetivos.
  • TERAPIA / Enfocar al paciente hacia el logro de su estado deseado.
¿Cómo construyo un modelo POPS?

El modelo POPS concibe el proceso comunicativo a través de cuatro fases: (1) Prueba, (2) Operación, (3) Prueba, (4) Salida.

Este modelo de coaching mediante PNL parte de la siguiente premisa:

“Cuando pensamos, implantamos objetivos en nuestra mente, consciente o inconscientemente, y desarrollamos una prueba para el momento en que alcancemos el objetivo. En caso de no haber logrado dicho objetivo realizamos una operación, con la intención de modificar el planteamiento y hacer algo que nos acerque a nuestro objetivo. Una vez que los criterios de prueba se han satisfecho, entonces nos dirigimos a la salida para iniciar el paso siguiente”.

PNL Nexos
(1) Prueba

La primera prueba del modelo es el pistoletazo de salida de la estrategia. Establece el criterio a seguir para próximas pruebas y se usa como el estándar para la segunda prueba.

(2) Operación

Accede a la información introducida en el modelo POPS, los criterios establecidos para determinar si se cumple el objetivo o no. Sería como la lista de requisitos que tiene que cumplir la prueba que acaba de tener lugar.

(3) Prueba

Es una comparación entre los datos de la Operación y la primera Prueba. Si los resultados coinciden, la estrategia funciona.

Si no coinciden los resultados de una con otra, la estrategia se repite.

(4) Salida

La estrategia que has definido se cumple y puedes pasar a definir un nuevo modelo POPS.

La estrategia se puede reciclar de las siguientes maneras:

– Cambiando los resultados deseados o redirigiendo los objetivos.

– Ajustando o reorientando las evidencias y las acciones

– Refinar los objetivos o especificar más los resultados deseados.

– Haciendo más pruebas.

Para que un modelo funcione, debes definir cada uno de los elementos clave:

  • Los objetivos
  • Los metaobjetivos
  • Las evidencias mostradas por los diferentes agentes para definir el progreso hacia el objetivo
  • Las acciones para conseguir el objetivo

Es una tabla muy sencilla con las siguientes casillas:

OBJETIVO

¿Qué se va a conseguir en esta reunión/evento/acción que estamos programando?

METAOBJETIVO

¿Para qué se va a conseguir este objetivo anteriormente descrito?

EVIDENCIAS

¿Cómo se sabrá que el objetivo se ha conseguido?

Aquí necesitas pruebas que lo determinen.

ACCIONES

¿Qué se va a hacer para que este objetivo se cumpla?

***

Hay varios agentes involucrados en cada modelo:

Tus objetivos, metaobjetivos, evidencias y acciones serán diferentes que los de los demás que participen en el mismo evento que estás programando.

Esta casilla depende 100% de ti y tus deseos/objetivos

CONTENIDO

Los contenidos son objetivos y la parte central de una presentación. Además de los actores involucrados en ella, el contenido tiene un objetivo en sí mismo, que puede variar en cada caso. Podría ser un objetivo informativo, un objetivo didáctico o un objetivo de entretenimiento.

Te toca a ti definir cuáles son los objetivos, metaobjetivos, evidencias y acciones de tu contenido

AUDIENCIA

El grupo de receptores en tu evento. Si fuera una reunión, serían los receptores de la presentación. Es un grupo genérico, pero luego podrías crear diferentes casillas si desearas contemplar acciones para participantes en concreto.

AGENTE EXTRA

Imagínate que en tu reunión, el CEO de tu empresa (me lo invento) fuera uno de los receptores de la presentación. Los objetivos que plantearás para él puede que sean diferentes que para el resto.

Aquí tienes un espacio para personalizar objetivos por personas extra

Aquí tienes la plantilla en Hojas de cálculo de Google 🙂

Espero que puedas planificar mejor tus objetivos con esta herramienta y que te dé muchas alegrías.

***
Vale… Muy bien, ¿y?

Da igual dónde lo apliques, el caso es que es una manera de organizar en un mismo sitio tus objetivos, evidencias y plan de acción.

Te salvará en más de una ocasión en la que necesites salir de una situación en la que no sepas cómo afrontar por ejemplo la preparación de una reunión.

Puede que encuentres todo lo que te cuento muy lógico y obvio pero, a la hora de la verdad, no todos pensamos en todo esto a la hora de encarar presentaciones o reuniones. Puede venirte muy bien que tengas esta plantilla a mano.

Si te quedas en blanco y te has aprendido el POPS de tu evento de memoria, lo llevarás «puesto en el cuerpo» y lo harás todo con mucha más seguridad, con la consecuencia de que transmitirás al resto seguridad sobre lo que digas o hagas y determinación con respecto a tu posición.

008. Vuelvo a lo que me funciona #hábitos
Leer más sobre Hábitos
Photo by Philipp Waldhauer on Unsplash
Faro del islote Mykineshólmur, en las Islas Faroe (Dinamarca)

Faro del islote Mykineshólmur

Al oeste de la isla Mykines (una de las Islas Faroe, en Dinamarca) encontrarás el islote Mykineshólmur.

Llegar al islote dicen que es un poco enrevesado con subidas pronunciadas y bastante caminata, incluyendo un puente para atravesar caminando a 30 metros sobre el Océano Atlántico.

Suena a aventurita guay.

El faro fue construido en 1909. Además de ayudar a los navegantes, también se convirtió en una estación meteorológica, midiendo temperaturas y velocidades del viento.

Adicionalmente, se construyó una casa para el farero en las inmediaciones. Esta es, actualmente, la única casa del islote.

El faro de Mikineshólmur está automatizado en la actualidad y ya no es necesario tener farero.

Si te encuentras en Mykineshólmur alguna noche de verano en la que esté despejado el cielo, verás los tres destellos del faro cada 20 segundos.

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario