Categorías
Ese nosequé Propósito

Pongo mi propósito

Cuando hablamos de propósito en coaching, normalmente nos solemos referir a uno, no a varios propósitos. Esto es porque objetivos puede haber varios, y el propósito con el que queremos vivir es algo un poco más concreto.

Es ese «algo más» hacia donde dirigimos las personas u organizaciones la mirada acorde a nuestros valores; suele ser más grande que nosotrxs mismxs y está alineado con lo que también llamamos visión. La gracia aquí estaría en poder darle forma al propósito de cada uno: he aquí una guía para acercarnos a él.

< Pongo mi propósito > es el segundo especial de la revista (con red de transporte subisleño incluido), esta vez sobre el concepto del propósito. Bienvenidx.

[ Si vas con prisa, al final del post encontrarás el recurso y el resumen ]

Pongo mi foco son unas cuantas islas en las que en cada una podríamos encontrar un faro que nos podría dar la sección correspondiente en la que estar. Esto es importante que os lo cuente si habéis llegado de nuevas a la revista. Las secciones de la revista están concebidas como un archipiélago con varias islas, y ahora mismo más concretamente dentro de una de las cuatro zonas: el Propósito.

Fragmento del plano del Manifiesto en el que aparece la zona del Propósito

Es fácil confundir la palabra objetivo por la palabra propósito, (así como confundir la misión con la visión), puesto que una engloba a la otra. Hay quienes las usan indistintamente para referirse a objetivos… Y esto crea confusión a la larga. Ambas son objetivos y una de las dos puede ser el propósito.

Lo interesante aquí es que podamos identificar qué es lo que hace a un objetivo que pueda ser el propósito o no, pero también ver qué objetivos hemos estado teniendo como propósitos en la vida de manera errónea durante un tiempo.

Una manera furtiva de detectar al propósito sería que, teniendo 3 objetivos como muestra, si quitas el que es el propósito, los demás ya no tienen sentido.

Yo, por mi parte, llegué a la conclusión hace años de que en mi propósito entraba «acompañar a los demás en su despertar de la consciencia» y no le quise meter nada más concreto. Hoy podría afirmar que lo he acercado un poco más a mi realidad: «Acompaño a los demás en su despertar de la consciencia mientras me acompaño yo en el mío, siendo coherente con mi salud y bienestar». Los años van haciendo que se puedan afinar algunos detalles que al principio no estaban tan claros (pero que para el de al lado podría ser algo obvio desde la primera versión).

Es curioso cómo en la versión de hace años no hacía mención en mi propósito a qué quería para mí, era un propósito de servicio puro a la comunidad.

***

Con la situación en la que nos encontramos con la COVID-19 y todos sus daños colaterales, se ha convertido en una muy buena oportunidad para hablar sobre propósito. Hemos tenido un golpe de realidad con un combo de situaciones y conclusiones a nivel planetario y muchas empresas, por no decir la inmensa mayoría, se han subido al barco del buenismo, y esto está genial, pero requiere de una persistencia con el tiempo, de un compromiso.

La propia esencia de este proyecto ya iba un poco encaminada por aquí antes de abrir y antes de los grandes acontecimientos. Hoy, tras un tiempo de reflexión y dudas de si hacerlo o no, abre Pongo mi propósito:

Pongo mi propósito - entrada a nuestra red de transporte subisleña (¡salta, que nos colamos!)

Una particular red de transporte subisleño con diferentes propósitos, agrupados según su naturaleza. Siéntete libre de explorar nuestras siete líneas:

Pongo mi propósito - las 7 líneas del propósito

001 / personas

Propósitos en los que los protagonistas somos las personas y el foco está puesto en la raza humana.

002 / tierra

El foco está puesto en proteger la tierra; nuestro planeta nos necesita más que nunca, y aquí podrás encontrar algunas líneas de actuación.

003 / otros seres vivos

Propósitos en los que los protagonistas somos también nosotros, pero el foco está en proteger la vida de otros seres vivos.

Aquí encontramos el caso de la dieta basada en plantas, que está aquí porque gracias a ella, estamos protegiendo la vida de muchos animales, entre otras cosas.

004 / aire

Si pasamos a hablar específicamente del cambio climático, el apartado sería este. Oportunidades hay unas cuantas, también.

005 / agua

Salvar nuestros océanos, nuestros ríos y otros ecosistemas relacionados con el agua… Son solo algunas de las propuestas de este apartado.

006 / espacio

Casi nadie lo incluye a la hora de mirar al propósito, bajo el pretexto de que «no hay planeta B», pero no habría que menospreciar todos los itinerarios que se están explorando para que podamos salir del planeta Tierra y colonizar otros planetas que pudieran albergar vida.

007 / recursos

Energía verde, consumo responsable y ciudades inteligentes y sostenibles, el último apartado que nos faltaba.

Cada categoría irá creciendo con el tiempo según se añadan más paradas (puedes participar compartiendo tu propósito en el documento que encontrarás más abajo). Por ahora he hecho el trabajo observando varias fuentes:

  • The Global Goals (Una iniciativa que nació de recopilar y comunicar los 17 Objetivos Globales que los líderes mundiales y Naciones Unidas plantearon en septiembre de 2015 -oficialmente los Sustainable Development Goals (SDG), de cara a 2030]
  • Age of Union (En el enlace podéis descargar el libro de Dax DaSilva -CEO y fundador de Lightspeed– gratuitamente en formato ebook; va muy alineado con todo lo que estamos hablando de propósito)
  • NASA
  • SpaceX

Para ayudarte a trasladar todo esto del propósito a tu vida personal, al final del post encontrarás un ejercicio para poder formular tu propio propósito.

Veremos que la formulación incluye la mención de varios valores (aquí podríamos incluir valores como el amor, la confianza o la determinación… pero la imaginación es libre) y es aquí donde podemos hacer el propósito un poco más complejo. Esto es interesante ya que es donde podemos ver los diferentes matices que son lo que nos hace a cada persona diferente.

Pongo mi propósito - Conclusión

Si te ha parecido útil, también lo puedes descargar como póster (PDF)

***

RECURSO

Pongo mi propósito por escrito

Este ejercicio es un complemento a nuestra red de transporte subisleño que has podido encontrar en este post, un poco más arriba.

El propósito nos da esa dirección hacia la que miraremos siempre cuando nos perdamos; es un poco el horizonte, esa línea donde se encuentran los valores y hacia donde queremos estar en la vida.

En PNL (Programación Neurolingüística, de la que hablaré en otro post más adelante) una de las presuposiciones básicas es que Vale más la dirección que la velocidad.

***

Escoge un lugar en el que puedas ser tú.

Ponte cómodo y configura un ambiente de calma.

Cierra los ojos y visualízate dentro de un sueño que se haya repetido en tu vida desde hace años.

No importa si hoy no puede hacerse realidad. Quédate con las sensaciones:

  • ¿Qué ves a tu alrededor?
  • ¿Qué colores hay?
  • ¿Qué olores sientes?
  • ¿Qué suena en el ambiente?

Una vez hayas disfrutado un rato de esta sensación, coge papel y lápiz y redacta tu propósito:

Yo, ________, declaro que mi sueño más profundo es ________________________________________________________________________________________________________________________.

Quiero dedicarme al propósito de ___________________________________________________________, protegiendo mis valores: ____________, __________ y __________.

Para ello, empezaré a dar pasos en esa dirección mediante

________________, _____________ y _____________ (3 acciones concretas).

Fecha y firma

Te puede servir tenerlo cerca y consultarlo de vez en cuando. Tener el propósito establecido es lo que te permitirá navegar entre los faros y con el foco puesto en lo importante, sabiendo en cada momento si lo que vives te acerca o te aleja de tus aspiraciones, facilitándote la coherencia en la toma de decisiones y asegurándote de que lo esencial está definido.

***

Pongo mi foco en identificar mi propósito y empezar a darle forma por escrito. Esta es la manera que tendré de saber si mis acciones me acercan o me alejan de lo que realmente quiero en mi vida.

En este post se estrena < Pongo mi propósito >, tanto como recurso como en Instagram: una red de propósitos compartidos que irá creciendo, repartidos en 7 líneas: personas, otros seres vivos, tierra, aire, agua, espacio y recursos.

Si te ha parecido útil, te puedes descargar el plano en PDF y/o compartir este post con quien creas que le pueda sacar partido 🙂

¿Te subes al tren?

Propósito
Fotografía de Jukan Tateisi en Unsplash

Por Daniel Vázquez

Facilitador creativo. Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario