Categorías
Identidad creativa Talento

La cocina de los talentos

A veces doy por sentado que todo el mundo tiene un trabajo que les satisface y que no hay nada que cambiar. O también puedo pensar que todos estamos asqueados de nuestro trabajo y queremos cambiar.

Si estás en un trabajo que no te gusta, puede ser porque te paga las facturas o no sabes salir de él porque no encuentras algo mejor.

Y si estás tan feliz que no hay nada que cambiar y tienes un sueldo bien, entonces sigue haciéndolo -quizá el contenido de este post te ayude a reconfirmar esa felicidad profesional-.

Con los años he ido viendo cada vez más que uno puede trabajar en lo que no le gusta pero después (si le queda energía) canalizar su vocación por otros sitios, y si acaso preparar un plan B para poder salir del A.

Como coach y diseñador, a esto es a lo que me he dedicado en la última década: a acompañar a otros a conocer y crear su plan B, conectado con su propósito.

¿cómo sé cuál es mi plan b?

A lo mejor ya tienes alguna idea, pero bueno yo vengo hoy a contarte caminos a explorar cuando hablamos de los talentos de una persona.

Para apoyar todo esto hoy te presento el concepto ikigai, otro palabro japonés de estos que están tan de moda y que encapsula esa intersección entre lo que nos gusta (1), lo que el mundo necesita (2), por lo que nos pagan (3) y en lo que somos buenos (4).

Te recomiendo un libro sobre este tema, para ampliar información.

El trabajo de exploración para llegar a vivir desde el ikigai pasa por cada uno de los cuatro puntos:

001 lo que te gusta

Lo que te gusta no necesariamente tiene que ser en lo que estás trabajando.

El tema de las facturas es importante, y no siempre estamos en disposición de pagar las facturas con lo que nos gusta… Pero sí que puedes empezar a mirar ofertas de otros trabajos en los que se necesiten habilidades relacionadas con tus pasiones.

Para esto, yo te propongo que te hagas el ejercicio de observar tu día a día y tus hobbies:

  • ¿En qué actividades te sientes más a gusto?
  • ¿Te podrían pagar por hacer eso?
  • ¿Tienes un conocimiento o experiencia sobre esos campos que pudiera monetizarse?
002 lo que el mundo necesita

Aquí la observación es un poco más hacia afuera: ¿Qué perfiles se demandan más en el mercado, ya sea en Linkedin, en Infojobs…? O incluso en otras redes sociales en las que puedas ver anuncios publicados en los que se necesite alguien que haga algo (a veces en Facebook hay gente que pide ayuda en sus muros o en grupos).

Creo que hoy en día se puede detectar fácilmente lo que la gente necesita. Por ejemplo en la disciplina del UX (Experiencia de usuario) se escucha a las personas en base a su experiencia a lo largo del Customer Journey, que vendría a ser algo como el proceso de compra y todo lo que hay alrededor de ello (antes, durante y después).

Si detectas problemas y soluciones para algún grupo de personas, puedes ganar algo de terreno por aquí.

La tendencia del social listening. Cada día monitorizando Twitter, Instagram, Facebook, Twitch, YouTube y Tik Tok, como mínimo, viendo qué le interesa a las personas, y ofreciéndoles algo similar a lo que ya consumen en su día a día, o solucionando problemas que estos ya tengan. La cuestión es conectar con el día a día del usuario.

Me gustó hace no mucho la iniciativa de la agencia Shackleton, que durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus en 2020, coincidiendo con el primer confinamiento, lanzaron el informe semanal Stand Up Brands.

Aquí se monitorizaba cómo estaban comunicando las marcas durante el estado de alarma y daban consejos e insights sobre lo que estaba funcionando, lo que el usuario demandaba y estadísticas muy interesantes.

Puedes encontrar el primero de ellos aquí.

003 por lo que te pagan

Si observas tu currículum y haces un histórico de empleos anteriores, ¿encuentras algún patrón que se repita? En cuanto a funciones, cargos, habilidades… Esto te puede dar pistas para rellenar este punto.

  • ¿Qué funciones has realizado en tus últimos dos empleos?
  • ¿Qué roles has desempeñado a lo largo de tu trayectoria?
  • ¿Podrías trazar una línea de evolución de rango?

Lístalo todo (aunque no te gusten o no estés del todo orgulloso/a de todo ello). De ahí puedes sacar insights y puede que encuentres un nuevo hilo del que tirar en todo aquello por lo que te han dado dinero en el pasado.

También pueden ser de nuevo buenos lugares para ver ofertas de empleo y lo que pagan por estos talentos Domestika, Linkedin, Infojobs, por citar algunos portales de búsqueda de empleo.

Si conoces otros portales que puedan ser de ayuda a futuros lectores, déjame un comentario al final del post y actualizo la lista, gracias 🙂

004 en lo que eres bueno

Aquí yo te propongo una actividad de exploración y reconocimiento de tus propios talentos o habilidades.

¿Qué especias te gusta echar en los platos que cocinas?

***

Recurso

¿qué utensilios hay en la cocina?

¿Qué especialidades cocinadas por ti consiguen las empresas que te contratan?

Aquí hablo de habilidades (A) y de rasgos de tu personalidad (B) que puedan contribuir a que tu perfil sea más demandado.

Como nos cuenta Sidney A. Fine en su diagrama de habilidades (puedes leer más en el libro What Colour Is Your Parachute?), existen 3 tipos de habilidades, referidas a datos, personas y cosas. Luego dentro de cada una, encontramos diferentes habilidades.

Las habilidades referidas a datos son aquellas que se desarrollan gracias al tratamiento de datos. Los que hemos tenido o tenemos profesiones relacionadas con la información (periodismo, diseño, informática, comunicación en general, contabilidad) a menudo trabajamos con ellos… Y es posible que en nuestro CV podamos encontrar este tipo de habilidades.

  • Sintetizar
  • Coordinar, Innovar
  • Analizar
  • Compilar, Computar
  • Copiar
  • Comparar

Las habilidades referidas a personas son aquellas que se desarrollan trabajando con personas, y son las que a menudo se requieren en profesiones en las que prima el trabajo de cara al cliente o en los puestos de dirección, donde sí o sí hacen falta habilidades para gestión de equipos y conocimientos que podrían en algunos momentos acercarse más a los de un coach o un terapeuta.

  • Mentorizar
  • Negociar
  • Instruir
  • Supervisar
  • Disuadir, Persuadir
  • Hablar, Señalar
  • Servir o Dar Instrucciones, Ayudar

Las habilidades referidas a cosas están en todos esos trabajos en los que hay que trabajar con objetos, mercancías o maquinaria, por ejemplo. De todos estos trabajos más físicos, también podemos aprender habilidades.

  • Configurar
  • Trabajo de precisión
  • Operar-Controlar
  • Conducir-Operar
  • Manipular
  • Atender
  • Alimentar-Recoger frutos
  • Manejar

***

vale, muy bien… ¿y?

A lo mejor no sabes qué habilidades porque no te has parado a recopilar tus talentos de manera exhaustiva.

Mi propuesta con este post es que te dé ideas, que te sirva para conocerte un poco mejor y que, si es tu caso, puedas dar un paso adelante en la superación de tu burnout.

Tu ikigai podría estar a la vuelta de la esquina.

¿Te animas a cocinar alguna receta con tus habilidades?

Fotografía de Oleksandr Kurchev en Unsplash

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario