Categorías
#presente #tiempo

El poder de la música para gestionar el tiempo

Bienvenidx a la categoría del Tiempo. Si hubiera que situarla en el mapa del Manifiesto, no podríamos, puesto que es omnipresente… Está aquí ahora mismo, en cualquier lugar, estuvo ayer en cualquier lugar y estará mañana en todas partes.

No entendemos el tiempo como el clima, sino como la moneda con la que cuantificamos el paso de la experiencia vital, ya sea en segundos, en minutos o en horas…

Tendremos a diferentes colaboradores y entrevistados dándonos su visión sobre el Tiempo, con sus memorias, reflexiones, pasatiempos y predicciones. Diferentes formatos para mensajes de un mismo remitente: El Señor Tiempo es ambicioso, le gusta estar con todos a todas horas.

Jukebox fotografiado por Milo Bauman para Unsplash

En esta entrega nos quedamos en el presente como hall principal y hablaré sobre la música como elemento de gestión y director de tiempos; esto me sirve para contarte cómo hemos construido las playlists de nuestra Jukebox, ese aparato musical que tiene unas cuantas décadas y que nos sirve para almacenar música, esto es registros, de diferentes épocas.

¿Para qué sirve la música?

Esta es una gran pregunta que te quiero hacer a ti: ¿Para qué haces que sirva la música en tu vida?

Yo te puedo hablar de para qué me sirve a mí y de para qué me ha servido en el pasado a la hora de crear talleres de coaching y creatividad: me ha servido como acompañante de los asistentes de mis talleres a que viajen por los paisajes que he diseñado en los mismos, pero cada uno vivirá esos paisajes musicales con diferentes sensaciones, con diferentes experiencias bajo un mismo sonido.

Esto me hace llegar a otro lugar: Los 5 Ritmos de Gabrielle Roth.

Diseñados allá por finales de la década de 1970, esta práctica meditativa en movimiento consiste en una amalgama de elementos terapéuticos que te trasladan a tradiciones indígenas y étnicas del mundo, usando principios de filosofía chamánica, mística y oriental. También coge elementos de la terapia Gestalt, del movimiento del potencial humano y de la psicología transpersonal.

Para entender Los 5 Ritmos hay que entender que todo es energía y que esta se mueve en ondas, patrones y ritmos.

Roth describe la práctica como un viaje del alma y nos dice que moviendo el cuerpo, soltando el corazón y liberando la mente, uno puede conectarse con la esencia del alma, la fuente de inspiración en la que un individuo tiene potencial y posibilidades ilimitadas.

Wikipedia

Roth diseñó asimismo un mandala circular en el que relacionaba cada ritmo a una emoción, a una fase de la vida, a un modo de percibir y a un aspecto de uno mismo.

Los 5 Ritmos - Gabrielle Roth
Los 5 ritmos de Gabrielle Roth y sus asociaciones

Cada ritmo lleva unas asociaciones y en el transcurso de toda una sesión de baile por los 5 ritmos uno puede hacer un viaje por todos los aspectos vitales a los que están ligados, con la inspiración que esto conlleva.

La música nos sirve como puerta para llevarnos a lugares que pueden ser inspiradores ya de por sí por sus reminiscencias con experiencias de nuestras vidas, y es por eso que muchas veces elegimos ponernos música en nuestro día a día: elegimos ritmos en los que estamos cómodos o los ritmos con la energía que deseamos recibir en nuestra vida cotidiana.

Y también ignoramos las canciones y los ritmos que no nos interesan para nada en nuestra vida… Que cuando nos toca bailarlos es una jodienda. I know. Esto de los 5 ritmos es bueno precisamente por esto… Nos sirve también para ver qué es lo que se nos da peor y practicar un poco para bailarlo mejor la próxima vez.

***

¿De qué va cada ritmo?

Fluido

En el Fluido practicamos físicamente el arte de fluir en nuestro cuerpo. El Fluido es la vía directa hacia la verdad interior, es el impulso a seguir nuestra propia energía, y a sernos fieles a nosotros mismos cuando escuchamos y atendemos nuestras necesidades y somos receptivos a nuestro mundo interior y exterior. Cuando nos abrimos a la fluidez de nuestro ser físico, se abren todos los demás caminos. Es una de las maneras más bellas y fascinantes de bailar, de presenciar y observar. Es una preciosa experiencia cuando nos encontramos dentro de ella.

Los hombres y las mujeres que encarnan el ritmo de Fluido son ágiles y flexibles, y se entregan a sus pies confiados de que estos los llevarán hacia donde deben dirigirse.

5Rhythms

Stacatto

En Staccato practicamos físicamente el poder de la energía masculina. Es un ritmo con la percusión y la fuerza que fomentan la conexión con el resto del mundo. Staccato es la puerta del corazón. Nos muestra cómo entrar al mundo conectados con los pies y los sentimientos. Este ritmo rige nuestro mundo lineal, nuestra parte guerrera, la parte de nosotros que se presenta en forma de verdad y claridad. Es la parte que se pone de pie para defender lo que nos importa, lo que amamos y a quienes amamos.

Staccato es el maestro implacable de los límites. El protector y embajador de nuestro ser fluido. Visualmente, las mujeres y los hombres que encarnan el ritmo de Staccato comunican definición, claridad y conexión, y no temen a expresar el corazón en forma transparente. Bailar Staccato con uno mismo, con una pareja, o en grupo, es siempre una experiencia poderosa.

5Rhythms

Caos

En Caos, practicamos el arte de soltar el cuerpo completamente: cabeza, columna, caderas y pies, moviéndonos más rápido de lo que podemos pensar. Caos nos libera de las ilusiones y nos avienta de cabeza al ritmo. Nos lleva por la travesía que va desde el «no puedo”, hasta “lo haré”. Las prácticas sencillas del ritmo de Caos nos devuelven inmediatamente al cuerpo y al momento presente. Es el ritmo que nos libera de todas las ideas que tengamos sobre lo que somos, y que nos da una experiencia tangible de ser totalmente íntegros, libres, intuitivos y creativos.

Caos es la entrada hacia una mente amplia. Al bailarlo practicamos el ir a lo desconocido sin temerle a lo que encontraremos. La imagen de la danza en el Caos es un remolino gigante, caliente y sudoroso que se desborda con energía catártica. Es nuestra danza grande, donde nos rompemos y nos volcamos más allá del baile.

5Rhythms

Lírico

En Lírico practicamos el arte de salir del Caos. Es la danza física, energética, emocional y espiritual del renacer. Al practicar Lírico aprendemos a disolver patrones nocivos, y a entregarnos a la profundidad de las repeticiones fluidas y creativas del alma que se manifiestan en nuestro ser, y salen como burbujas de nuestras partes más profundas. Aquí también aceptamos la integridad y dignidad que a menudo olvidamos que llevamos dentro.

Lírico es un ritmo expansivo que nos conecta con nuestra humanidad y con ritmos, repeticiones, patrones y ciclos ancestrales. Lírico es más un estado de ser que un ritmo, ya que puede ser la expresión aligerada, clara y nítida de cualquiera de los 5Ritmos. Aquí bailamos con pies ligeros, o como pájaros que vuelan por el aire. Aunque no hay que confundirnos, en el Lírico estamos totalmente arraigados y llevamos todo nuestro poder.

5Rhythms

Quietud

Entrar en Quietud y no hacer nada son cosas completamente diferentes. La Quietud se mueve, tanto en nuestro interior como en el exterior. La danza es nuestro vehículo y el destino es el ritmo de la Quietud. Nuestro reto es ser un receptáculo que sigue moviéndose y sigue cambiando. Físicamente, en la danza de la Quietud, nos movemos en cámara lenta, como maestros de Tai Chi que meditan creando formas altamente impredecibles. Aquí se manifiestan en nosotros las figuras del pasado, el presente y el futuro; formas femeninas y masculinas, además del baile mágico que surge cuando estas danzan y se unifican. Moverse en quietud, y ser movimiento quieto, es lo que fusiona las experiencias de vida acumuladas en nuestros cuerpos para convertirlas en verdadera sabiduría. Eventualmente nos disolvemos hasta terminar sentados en meditación, donde todos los demás ritmos de nuestra trayectoria se unen en la resonancia vital del silencio.

Cada vez que bailamos hasta la Quietud, practicamos el arte de crear finales humildes y significantes, que luego son interpretados e integrados por nuestro ser superior. Eso luego nos ayuda en todas las etapas finales de los procesos de vida: el fin de esta danza, el de este día, de esta relación, o de este ciclo. Los buenos finales piden que nos hagamos responsables de toda nuestra trayectoria y que destilemos la sabiduría de nuestras experiencias para comenzar limpios la siguiente ola o ciclo, ya sin cargas del pasado.

5Rhythms
Para que puedas ver ejemplificado todo esto que acabas de leer, te he preparado 5 R H Y T H M S, una lista con solo cinco pistas, una por ritmo.

***

Conociendo este enfoque de movimiento y consciencia, ahora puedo enlazar con cómo se han ido creando las playlists desde el inicio del proyecto: basándome en los patrones y ritmos de la música, podréis encontrar listas de reproducción en las que siempre habrá tres partes, más o menos diferenciadas:

Disfrutar / Sería un poco Fluido, con algunos elementos de Staccato

Bailar / Una mezcla entre todos los ritmos, ya que en una discoteca nos ponen ritmos variados, pero un poco Caos, la verdad

Meditar / Sería un híbrido entre Lírico y Quietud

Para esta semana, te recomendamos que pares el tiempo con S T O P · T I M E, nuestra última playlist, una especial en la que hemos recopilado lo mejor para meditar de todas las anteriores listas de la temporada anterior de Pongo mi foco.

***

Ahora ya solo os queda trastear un poco por la Jukebox y a disfrutar según vuestros objetivos 😛

¿Qué música utilizas para viajar al pasado? ¿Y al futuro?

¿Y para mantenerte en el presente?

Fotografía de Daniel Vázquez

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario