Categorías
Ese nosequé Propósito

La rueda de «Los Porsis»

¿Te suena eso de «Estoy a todas y a ninguna»?

A veces en la vida tenemos épocas en las que perdemos el foco, persiguiendo un montón de áreas que a nuestra mente le parecen importantes… O que a otros les parecen importantes.

Y finalmente vamos a matacaballo sin ver que eso se traduzca en resultados satisfactorios.

Los Porsis son esa familia de seres ideales que habitan en nuestras mentes y que nos prometen que vamos a llegar a ser cosas o individuos/as/es que serán unos cracks, y nos hacen apuntarnos a miles de cursos, oportunidades y eventos… Con el fin de conseguir ALGO que a veces ni los mismos Porsis saben.

Vamos a localizar todas esas posibilidades que no ocurren todavía y le vamos a dar un vértice a cada una (con valores de 0 a 10). A ver si nos acercamos más a la fantasía o a la realidad.

El objetivo aquí es que la rueda gire y consigamos reducir los picos elevados, equilibrando la puntuación de todos los vértices en la medida de lo posible.

Queremos que Los Porsis adelgacen.

Puede ser interesante que quede una rueda realista y sostenible en el tiempo, con puntuaciones en los vértices en valores entre 6 y 8.

Y algunos ya estaréis pensando: «Ya, pero yo quiero llegar al 10 en algunos valores».

Eso suele complicar el juego. Vamos a estar más hacia la búsqueda de un equilibrio sostenible a lo largo del tiempo, sin quemar cartuchos intentando convertirnos en Barbie o Ken Malibú.

Reducir la idealidad

Conseguir tangibilizar planes de acción y desmontar esos castillos de naipes que nos montamos en septiembre… y que en enero reaparecen.

Con sus posteriores abandonos. Año tras año.

Si a 1 de octubre o 1 de febrero no los has empezado a implementar, estaría bien que te lo pusieras un poco más fácil o que no te lo pongas.

***

Paso 1. La lista de Los Porsis

Hazte una lista de todas esas cosas a las que estás apuntado en los emails o cursos que te has comprado o suscrito gratuitamente. ¿Cuántos Porsis que no se llegan a materializar nunca tienes por ahí?

… Por si me hago youtuber

… Por si me hago bilingue

… Por si me hago yogui

… Por si me hago influencer

Pongo Mis Porsis

Aquí hay varios cursos online que te está vendiendo la peña y que cada tres días bajan de precio y salta alguien ofreciéndote ser siempre más y mejor.

Yo te propongo que seas menos y peor.

No, ahora en serio: Yo te pido que no te subas a todos los barcos que de te pongan por delante. El marketing muchas veces juega con la manipulación emocional y con la aspiración de muchas personas que todas quieren «la felicidad».

Y claro, ¿cómo no apuntarse si es gratis?

***

Paso 2. Define tus áreas de vida

Las áreas que vamos a someter a evaluación

La rueda de la vida es una herramienta muy útil, que nos habla de que hay una serie de áreas imprescindibles en la vida de todo ser humano, a saber (estas puede variar según a quién consultes):

  • Salud
  • Dinero
  • Amor
  • Familia
  • Profesión
  • Amigos
  • Ocio
  • Desarrollo personal

Estos serán los vértices de nuestra rueda.

Lo que pasará ahora es que nosotros los vamos a enlazar a nuestros Porsis de la lista anterior (en azul).

Cazando Porsis por la vida

Por si me hago Youtuber lo podríamos enlazar a la casilla DINERO, ya que hacernos youtubers «podría darnos dinero» (una de las motivaciones)

Por si me hago Yogui lo podríamos enlazar a la casilla DESARROLLO PERSONAL o SALUD, en función de nuestra preferencia.

Ejemplo

Aquí el tema es que veamos de manera visual cuántos deseos de diferentes naturalezas tenemos y ver cómo de prioritario es cada uno.

Esto puede sonar a obviedad, pero a lo mejor tenemos una salud en peor estado y nosotros vamos hacia el objetivo de ser youtubers (hacia el dinero). A efectos prácticos, podría ser más inteligente convertirse en yogui, persiguiendo la salud, que en youtuber.

***

Paso 3. Marca tu estado actual (EA)

Marca en la escala del 0 al 10 en rojo las diferentes áreas

Una vez identificados los Porsis y enlazados con sus diferentes áreas, lo siguiente es definir en qué valor de la escala 0-10 te encuentras con cada una de las áreas.

SALUD: 0 – 10 >>>

DINERO: 0 – 10 >>>

AMOR: 0 – 10 >>>

FAMILIA: 0 – 10 >>>

PROFESIÓN: 0 – 10 >>>

DESARROLLO PERSONAL: 0 – 10 >>>

OCIO: 0 – 10 >>>

AMIGOS: 0 – 10 >>>

Aquí ten en cuenta que cuanto más alto te puntúes, menos acciones tendrás que realizar… Y viceversa: si te puntúas en el 1, tienes un montón de pasos por delante.

***

Una vez definidos los valores, márcalos con una X roja en los vértices de la rueda.

***

Paso 4. Marca tu estado deseado (ED) a largo plazo

Lo mismo, marcando de 0 a 10 las áreas con el estado deseado en verde.

No vamos a apuntar demasiado lejos, porque eso nos alejaría del plan de acción realista que empezaremos en la actualidad.

Póntelo fácil: no te metas entre ceja y ceja llegar al 10 en todo, porque ahí la frustración puede ser grande si el camino requiere 6 pasos en cada una de las áreas.

Vuelve a pasar por cada una de las áreas y plantéate una subida o una bajada de entre 2 y 4 puntos.

¿Bajada?

Sí, a lo mejor se puede dar menos peso a un área que nos esté acaparando demasiada atención y así reinvertir esa energía en alguna otra.

Por ejemplo:

Tener un 9 en OCIO puede estar haciendo que nuestra puntuación en DINERO sea 5. Si nos proponemos tener un 7 en OCIO (bajar 2 puntos), a lo mejor DINERO sube a 7 y entonces la rueda puede ser un poco más equilibrada.

***

Una vez determinados los valores del estado deseado, márcalos con una X verde en los vértices de cada área.

***

Ahora te voy a pedir que unas los puntos rojos de vértice a vértice y que después hagas lo propio con los puntos verdes. Quedarán dos polígonos con sus picos arriba y abajo.

Aquí hay que hacer un pequeño juego de abstracción para ver si eso se parece a una rueda que gira o por el contrario, es una estrella que no va a girar ni aunque la lances al espacio.

***

Paso 5. Determina la complejidad de tu plan de acción

Une los puntos rojos y luego los puntos verdes.

Ahora resta los valores del estado deseado (ED) al estado actual (EA). Esto te dará el número de puntos de diferencia y te guiará a la hora de crear un plan de acción.

SALUD: 7 (ED) – 4 (EA) = 3

Ejemplo

En este caso, queremos tener una SALUD de 7 y venimos de decir que estamos en un 4, lo que nos dice que tenemos que dar 3 pasos hacia arriba.

Así con cada una de las áreas.

Si el valor de la resta es negativo, pintaremos el relleno de las formas de rojo (decrecimiento).

Si el valor de la resta es positivo, pintaremos el relleno de las formas de verde (crecimiento).

***

Paso 6. Define el plan de acción para cada área

Aquí es interesante que a cada área le pongas el número de pasos que has encontrado en el paso anterior y te hagas una lista con los items por cada punto:

SALUD: 3 PUNTOS

Cada punto lo atacaremos con una acción

Define 3 acciones que puedes llevar a cabo en los próximos 6 meses para subir cada uno de esos puntos.

Por ejemplo:

– Beber 2 litros de agua al día

– Dormir 8 horas diarias

– Comer más verdura (intentando definir «cuánta verdura» es «más»: introducir de 2 a 3 piezas de verdura en comida y cena cada día)

Este ejercicio está bien hacerlo cada 6 meses o cada año, pero eso ya va en función de lo exigentes que seamos cada uno.

Además de estos puntos de acción generados ahora, estará genial si sitúas a cada uno de los Porsis de la lista del paso 1 dentro de su área en su plan de acción correspondiente.

***

Paso 7. Revisa la tendencia de la gráfica

Una vez hemos situado los puntos rojos y verdes y los hemos unido, hay que revisar la tendencia de crecimiento y decrecimiento que hace nuestra gráfica.

En mi caso, como hay tres áreas en las que marqué más alto el estado actual que el deseado, hay tres áreas en las que voy a tener que RECORTAR (zona de relleno en rojo).

Con las verdes, pasa lo mismo: como hubo cinco áreas en las que marqué más alto el estado deseado, hay cinco áreas con superficie verde A AUMENTAR (zona de relleno en verde).

Esto nos dirá si son zonas en las que tenemos que poner más o menos energía (roja = menos, verde oscuro = más).

Y aquí es donde veremos si hay Porsis que están copando demasiada atención en las zonas rojas o si hay algunos que necesitan más atención en las zonas verdes.

Según mi gráfica, tendría que prestarle más atención al Curso para ser influencer y youtuber (DINERO) que al de Las 37 posturas del más allá para ser un yogui millenial (DESARROLLO PERSONAL).

Ejemplo

***

Paso 8. Vigila tus Porsis cada cierto tiempo

Revisa tus Porsis cada cierto tiempo

Si tus Porsis copan diferentes áreas a la vez y te ramifican mucho los esfuerzos, queriendo ser youtuber, yogui y bilingüe a la vez, plantéate hacer pausas y dedicarle tiempo a cada uno de esos Porsis de manera más equilibrada.

O plantearte si realmente necesitas ir a por los 3.

A veces la renuncia a los ideales trae recompensas, como la tranquilidad personal de conseguir ser mejor en un área (tu cuerpo y mente te agradecerán que les dejes más tiempo para especializarse en algo) y menos estrés (no tienes que dividir tu agenda en tantas franjas).

También conocido como JOMO (Joy Of Missing Out) = La alegría de perdese cosas. No tenemos que estar en todas, aunque la sociedad de hoy en día nos diga que somos menos si no estamos con todos y sonriendo todo el día.

***

Repite este ejercicio cada 6 meses o cada año y recalibra.

¿Te acercas al estado deseado?

¿Cómo están tus Porsis?

¿A cuántos Porsis puedes hacer adelgazar en los próximos 6 meses?

Mi objetivo con todo esto es que puedas ser más concreto y poder evitar entrar en la espiral de ir a matacaballo perdiendo el foco for the sake of it.

Vuelve a este ejercicio cada vez que te pongas a hacer maratón de esa grandísima serie que es Los Porsis y te pierdas persiguiendo ideales.

Recuerda cuáles son tus batallas centrales.

Todo esto te lo cuento #porsipongomifoco

009. El poder de lo concreto #todossomosuno
Leer más sobre Propósito

Por Daniel Vázquez

Soy periodista, branding freak y coach. Cuando me preguntan quién soy, mi mente hace boom, porque a lo largo de mi vida he tenido muchas máscaras. Lo que me gusta contarle a quienes me acaban de conocer realmente es que soy un hombre que intenta vivir alineado con lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Me gusta ser una persona congruente. Durante mucho tiempo no lo fui.


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario