Categorías
#algomás #propósito

Fortalece tus raíces

El tema de las raíces da para mucho. Es asombroso cómo con cada persona hablar sobre raíces te llevaría a un lugar distinto. Habrá quien haya podido profundizar sobre sus raíces largas temporadas y quien no se permita dejar crecer sus raíces durante más de cierto tiempo en el mismo lugar.

Dale al play y lee escuchando la playlist #047 R O O T S

Viajar por todo el mundo y vivir con raíces móviles es una experiencia admirable: creo que ahí las raíces personales sería interesante que pudieran ser estables, para evitar el desgaste personal y poder lograr más consistencia en el día a día.

También es admirable la historia del que no se ha movido nunca de su pueblo y vive una vida estable, con unas raíces profundas y tochas, que le permiten tener una experiencia y sabiduría que hoy en día con la volatilidad de las rutinas urbanas, podrían llegar a ser una utopía para algunos.

Más que escuchar la historia de alguien aquí desde su ego (las gafas pueden estar empañadas por su propio carácter y vivencia) y admirar lo que hace, me gustaría hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué te funciona a ti para poner raíces?

Las raíces de una persona podrían ser los orígenes, la profundidad y/o la estabilidad de su conocimiento y experiencia, la continuidad de su participación en un proyecto o en un sistema compuesto por más personas.

Una base sólida se puede conseguir especializándose en un tema a lo largo de la vida, pero también se puede construir una base potente con varios focos de especialización y ampliando la superficie que abarcan las raíces, dando la oportunidad de expandirse en más campos. El reto aquí reside en invertir más energía en fortalecer cada uno de estos focos.

Aparentemente podría ser más efectivo crecer con un solo foco que con varios, pero hoy en día también se valoran la versatilidad y la diversificación, tener una visión panorámica.

Lo ideal sería poder profundizar en un par de áreas de este posible abanico, tener la oportunidad de equilibrar la expansión y la profundidad de las raíces.

Los que sean un poco nómadas y alérgicos a la estabilidad, podrían tener aquí una interesante aventura.

¿Cómo sería explorar acercamientos a la estabilidad y a la construcción de hábitos que te hagan poder profundizar en tus raíces?

Hoy en día tendemos a vivir la vida loca. Gracias a la pandemia nos hemos tenido que quedar en nuestras casas y hemos estado obligados a potenciar las raíces.

Pero nos abrieron la puerta y ahora podemos salir. Las opciones de dispersarse han vuelto a surgir.

A la hora de construir una rutina con raíces, ya sea en el trabajo o en tu vida personal:

  • ¿Construyes sobre una base sólida?
  • ¿Tienes consistencia en lo que haces (día tras día, procesos sistematizados basados en hábitos mantenidos en el tiempo)?

***

RECURSO

Pongo mis raíces

Cierra los ojos y visualiza:

¿Cuáles han sido tus momentos con más raíces (con estabilidad y consistencia) en la vida?

¿Los puedes volver a reproducir a día de hoy?

¿Qué te podría ayudar a acercarte a ellos de nuevo?

¿Quizás ayudaría volver a contactar con alguien de tu pasado que te acompañaba en esos momentos de enraizamiento?

009. El poder de lo concreto #todossomosuno
Leer más sobre Propósito

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario