Categorías
Asertividad Identidad creativa

Habla de lo que te pasa a ti

Generalizar no te hace llevar razón. Además, también podríamos hablar del reciente fenómeno OK Boomer, en el que una generación se enfrenta con otra, pero eso sería otra generalización por parte de los milenials y la generación Z.

¿No quieres salir de su juego? No entres.

A los milenials (1981-1996) se nos tiene muchas veces en cuenta por «lo macro», vistos desde los valores de baby boomer (1946-1964), y como no somos como ellos, pues no hay encaje.

Hasta cierto punto, uno puede estar en lo cierto afirmando que lo tenemos más difícil por una serie de circunstancias X. Pero luego, todos somos igual de humanos: la biología no se equivoca cuando nos otorga un cuerpo, una genética, un cerebro y un carácter.

Más importante: cada uno está aquí para cumplir una misión única en la vida, la que cada uno es libre de encontrar mediante su búsqueda personal… Qué no será la misma que la del vecino.

OK Boomer es una expresión nacida de un meme de Internet que ganó popularidad entre las generaciones más jóvenes a lo largo de 2019. Es utilizada para descartar o burlarse de las actitudes estereotipadas atribuidas a la generación baby boomer.

«OK Boomer» se popularizó en 2019 como una reacción a un video de un hombre mayor no identificado, en el que declaró que «los milenials y la Generación Z tienen el síndrome de Peter Pan, nunca quieren crecer; piensan que los ideales utópicos que tienen en su juventud se van a traducir de alguna manera en la edad adulta». El video inspiró la frase «OK Boomer» como represalia y crítica contra los ideales de las generaciones pasadas que han moldeado la política, la economía y el medio ambiente con tanta fuerza. 

Wikipedia

Es por eso que cuando leo que «los Milenials somos X» y los de la «Generación Z son Y», pienso:

¿Cuándo vamos a dejar de etiquetarnos por décadas y a reconocer la individualidad como se merece, sin emitir juicios culpabilizadores?

Estaría bien que cada uno se hiciera responsable de lo que trae en su propia mochila, sin cargar con las de los demás o disparando piedras a mochilas ajenas.

Lo macro es lo macro y lo micro es lo micro. No puedes juzgar a una persona individual por lo macro.

Yo soy una persona a la que a lo mejor no conoces de nada: es probable que te sorprenda y no encaje en tu esquema mental que predice cómo nos vamos a comportar todos los nacidos de 1980 a 1992 (o whenever).

Habla de lo que te pasa a ti en concreto, siendo asertivo. Responsabilízate de lo que te pasa a ti, mirando hacia dentro y comunicando hacia fuera, evitando poner la responsabilidad fuera y cargando a los demás con características abstractas de lo que se supone que hacen o son.

¿Cómo puedes empezar a responsabilizarte de lo que te pasa hoy mismo?

004. Hablo de lo que me pasa a mí #asertividad
Leer más sobre Asertividad
Fotografía de Ben Dutton en Unsplash

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario