Categorías
#emoción #talento

Declaración de guerra al «síndrome del impostor»

Este post te ayudará a crear. Simplemente sigue estos pasos y poco a poco tendrás resultados.

Síndrome del impostor

Un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.

Wikipedia

Lo primero que hay que hacer para superar el «síndrome del impostor» es trazar un plan:

001 // Declara que existe un «síndrome del impostor» en tu vida

Verbalizarlo te ayudará a reducir su impacto. Dicho en voz alta, en realidad sonará un poco ridículo, la idea es que desinflemos el globo.

002 // Crea una lista con tus logros

Échale un vistazo a la lista de vez en cuando, tan frecuentemente como necesites, para darte cuenta de que lo que has conseguido es real.

003 // Si trabajas en equipo o en una agencia/empresa, celebra los logros de los «impostores» de tu equipo

Reconoce y celebra el buen trabajo de los tuyos, especialmente el de quienes también se sientan en esta categoría. Esto les ayudará a ellos y, haciéndolo, también a ti.

004 // Haz cada día y siéntete como un legítimo triunfador

Incluso si no crees en que puedas ser exitosx con lo que haces de manera legítima, ve haciendo día tras día hasta que consigas tus objetivos y ese triunfo tan soñado. Disfruta del proceso de «ir haciendo».

005 // Haz de tus logros los de tu equipo/agencia/empresa

Considera tus logros como los de tu equipo. No es que te quites méritos, pero considera que trabajas en nombre de tu agencia y que tu buen trabajo es su buen trabajo. Compartir tu riqueza ayuda a legitimar tus logros.

006 // Busca un mentor

Es probable que encuentres a alguien que haya experimentado un grado parecido de duda sobre sí mismo. Saber que no estás solo puede ayudarte a superar el efecto del «síndrome del impostor». Aquí, en Pongo mi foco, tienes a tu disposición el Programa de Coaching y Mentoring Creativo.

007 // Mentoriza a alguien

Será menos probable que te descuentes valor profesional si parte de tu responsabilidad es pasar el testigo de tu sabiduría profesional a otrxs.

008 // Reconoce a la gente que tienes alrededor y que creyó en ti algún día, hazles saber que no se equivocaron contigo

No dudes de la inteligencia de aquellos que te promocionaron, contrataron u ofrecieron oportunidades. Tomaron decisiones deliberadas basándose en tu experiencia y potencial. Te mereces estar ahí.

009 // Date cuenta de que el «síndrome del impostor» es un síntoma de éxito

Si te sientes un fraude, lo creas o no, estás probablemente haciendo algo bien. Cuando hacemos algo, tendemos a encontrar una fuerza opuesta que nos minimiza el logro, quizá adoptando las voces de alguien que nos dijo que éramos un fraude en algún momento de nuestra vida. Dile a esas voces que NO.

010 // Escribe un blog

Esto hará que los demás te puedan ver como una autoridad sobre el tema que hayas elegido y que piensen que sabes de lo que hablas. Construye tu expertise. Habla de tu libro, aunque creas que eres un disco rayado. A la larga, los demás se girarán hacia ti para pedirte ayuda porque han ido leyéndote a lo largo del tiempo.

Invierte tiempo en pensar sobre qué te gustaría ser una autoridad, y a por ello. Es probable que al principio puedas pensar: «¿Yo? ¿Una autoridad? ¿De qué?». Poco a poco: día tras día, post tras post, semana tras semana. Si quieres, picando piedra lo puedes conseguir.

¿Te atreves a declararle la guerra a tu síndrome del impostor?

003. Reclamo mis unicornios #talento
Leer más sobre Talento
Fuente: The Impostor Syndrome: Hopelessly lost but making good time

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario