Categorías
Estrategia creativa Historias Recursos

Cierra. Suelta. Pasa página.

Cuando a veces se nos atraganta algo, le damos vueltas, no conseguimos sacárnoslo de la cabeza… Nos vamos a por otra tarea y le pedimos ayuda a alguien o dejamos la primera abierta, sin terminar.

Y seguimos el día metiéndonos en más jardines, y se nos va olvidando que dejamos esas cositas abiertas por ahí. ¿Te suena de algo?

Al final nos vamos a la cama con varios capítulos pendientes de cerrar y al día siguiente vuelta a empezar pero en otro ámbito, volvemos a abrir más melones y a lo mejor no terminamos lo que estábamos haciendo. Hasta que se nos ha acumulado la faena, hay varios enanitos por ahí danzando.

***

Pues bien, creo que es importante y deseable que puedas cerrar estos episodios inconclusos, para lo cual hoy comparto una herramienta que me parece que ofrece un muy buen sistema operativo de base: el ciclo de experiencia, muy presente en cualquier proceso de terapia Gestalt.

La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo sobreponerse a ciertos síntomas, permitir a las personas llegar a ser más completas y creativamente vivas y liberarlas de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, su autorrealización y su crecimiento.

Wikipedia

Este ciclo nos habla de que hay una serie de fases por las que pasamos todos en cada ciclo (o también llamado «gestalt«, como unidad, aplicable a cada área de tu vida o asunto pendiente). Existen una serie de mecanismos que activamos para atascarnos en cada fase de ellos, que vendrán en próximos episodios.

El ciclo de experiencia (terapia Gestalt)

FASE 0 / REPOSO

FASE 1 / SENSACIÓN

¿Qué siento?

¿Qué ocurre?

¿Cómo me siento?

FASE 2 / CONSCIENCIA

Mi mente lo conecta con una necesidad, quiero satisfacerla.

FASE 3 / ENERGIZACIÓN

¿Dónde pongo mi energía para satisfacer esta necesidad?

¿De dónde la saco?

FASE 4 / ACCIÓN

¿Qué hago para satisfacerla?

FASE 5 / CONTACTO

Estoy con las manos en la masa, se desarrolla la acción.

FASE 6 / CONSUMACIÓN

Notando que la necesidad está satisfecha, mando señales a mi cuerpo de estar saciado.

FASE 7 / RETIRADA

Me despido de la acción.

FASE 0 / REPOSO

Vuelvo a estar disponible para lo siguiente.

***

Para poder saber por qué caigo siempre en lo mismo, es clave que pueda identificar qué está sucediendo en cada momento que me presenta una dificultad.

Sé que puede sonaros a chino a algunos, o a nepalí con inciensos, desde que ha aparecido la palabra consciencia… Pero no es lo mismo sentir y actuar con el piloto automático, como hemos podido hacer todos a lo largo de gran parte de la vida, que parar, y conscientes de que hay algo que me pasa que no me gusta, querer hacer algo con ello, diferente a como lo he estado haciendo.

¿Por qué me dejo los champús abiertos en la ducha?

Probablemente me pongo a pensar en cosas antes de salir de la ducha y se me olvida enviar señales de consumación (ya estoy servido, voy a cerrarlos); me salto ese paso y me voy al siguiente (salir de la ducha).

Es un ejemplo muy tonto pero que te puede ayudar a ver cómo en el resto de asuntos te puedas olvidar de poner límites cuando lo demás ya te sobra, avisar de que te vas o de cerrar la puerta y seguir con tu camino. El resultado, como podéis imaginar, es que no vuelves a estar disponible para la siguiente tarea.

Olvidémonos de mi champú.

Lo único que quiero regalarte con este post es la herramienta del ciclo de experiencia de la terapia Gestalt, para tu mayor beneficio personal o profesional, que te pueda servir de inspiración para cerrar páginas que tengas abiertas y que te impidan continuar el libro.

¿Qué episodios puedes empezar a cerrar hoy mismo para volver a estar disponible?

005. Cierro. Suelto. Paso página #historias
Leer más sobre Historias
Fotografía de Ferdinand Stöhr en Unsplash

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Llevo creando desde que tengo uso de razón. Empecé diseñando webs a los 13 años, posteriormente me licencié en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y me reinventé formándome como coach. Te puedo acompañar en tu aventura como creativo, si estás atravesando un burnout personal/profesional y en épocas de reinvención. Y sí, yo también tuve épocas jodidas, porque no todo es jijí, jajá. [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario