Categorías
Historias Reflexión

Cierra capítulos pendientes o suelta esas páginas para seguir con tu historia personal

¿Te suena aquel diagrama que nos han enseñado a algunxs en más de una ocasión, de las tareas? Ponte con lo urgente e importante y para lo demás: programa, delega y elimina. Pues lo vamos a simplificar por la mitad: Cierra tareas o suéltalas. Al horno o al aire.

¿Dónde están tus capítulos pendientes de cierre?

Simplificando de esta manera, nos liberamos de tener un calendario petado de to-do’s, y tampoco hay que delegar (es probable que muchas de las cosas de tu vida no puedas delegarlas, sino que hay que hacerlas por unx mismx).

En las últimas semanas me ha dado por ponerme al día en algunas series que tenía pendientes; he vuelto a ver algunas de mis películas favoritas y he hecho una retrospectiva interesante de mi última década.

También estoy renunciando a ver algunas que no tengo tiempo a ver y tirando cuadernos llenos de apuntes antiguos o diarios con historias que ya tengo más que vistas de mi pasado. No hay que conservar todo.

Cerrar episodios pendientes para tener espacio para nuevas aventuras

Personalmente, esta década ha supuesto mi primera década completa en el mercado laboral, desde que me licenciara allá por 2010. Ha dado tiempo a estar sumidos en una crisis y a medio salir de ella para volver a meternos en otra. Independientemente de eso, han pasado muchas otras cosas en estos diez años y me imagino que en la tuya también.

2020 fue un año de cierre de década, con un boom en forma de pandemia que nos ha cerrado el libro a muchxs de golpe en algunos capítulos. Seguro que aún te quedan cositas por cerrar este año que llevas arrastrando del pasado y se te resisten.

2021 marca el inicio de una nueva década llena de posibilidades. El inicio de un nuevo gran capítulo al que todxs queremos dirigirnos de manera optimista.

Te invito a que tú también puedas aprovechar esta energía de inicio de década y te hagas un homenaje a la década de los 2010’s:

Crea tu timeline de la década 2010-2020
  • ¿Qué hitos has conseguido en esta década?
  • ¿Qué formaciones has empezado y/o terminado?
  • ¿En qué lugares has estado/vivido?
  • ¿Qué experiencias personales/profesionales destacarías?
  • Deportivamente (o en otras áreas), ¿has asumido algún reto o participado en carreras/competiciones?
  • ¿Qué personas han sido importantes para ti en estos diez años?
  • ¿Proyectos importantes de la década?
  • ¿Ha habido algún giro argumental importante en tu vida en esta década?

Diez años dan para mucho. Seguro que te sorprendes de lo que encuentras, una vez hayas terminado el ejercicio. Si lo haces, te recomiendo que vayas señalando por colores separados los temas tipo mudanzas, formación, deportes y experiencia profesional. Verlos de una vista agrupados por colores ayuda bastante.

Verlo todo de un vistazo da un sentido y te hará ver todo lo que has conseguido hasta llegar hasta donde estás ahora. Además de observar tendencias… Esto podría darte alguna pista de por dónde tirar próximamente.

***

Al igual que en la ficción, en la realidad nos guiamos por argumentos y tramas, con sus respectivas ramificaciones en subargumentos y subtramas.

Me ha dado por analizar mucho de lo que he visto en estos meses y me aventuraría a decir que hay pocos caminos argumentales, tras lo que se esconden miles de trucos creativos y magia negra, blanca y de todos los colores a nivel audiovisual.

Y lo que es más importante, al final encuentro que existe una atracción por las mismas pulsiones: vida y muerte, familia, amor, desamor, fortuna, drogas, sexo, delitos, lujuria, lo prohibido, leyes, adulterio, guerras y apocalipsis, ya sea planetario o interplanetario. Al final, en casi todas las historias encontrarás algo de esto.

Hay algunos grandes temas de los que no nos libramos, y cada unx, en función de su imán personal, va derechito a por lo que le interesa (o no). Yo he podido observar, volviendo a las series que he visto últimamente, que siempre acabo persiguiendo historias llenas de intensidad, amor, con mucha acción y fantasía. Esto me da pistas un poco sobre mi carácter. A veces busco fuera lo que me falta o llevo dentro.

¿Qué historias quiero cerrar? ¿Qué historias quiero continuar en esta década?

He aquí las ocho historias básicas según Ray Frensham en el mundo de la narrativa (haciendo click en los titulares de cada una encontraréis los mitos o historias originales de esos personajes):

001. Aquiles

Un error fatal lleva a la destrucción al que se creía invencible.

Aquí podemos encontrar por ejemplo a Sansón y Dalila, Otelo, Superman, Sin City, Zodiac, Dexter y el cine negro. También podemos encontrar aquí todo el drama criminal, con el foco puesto en el villano, más que en el héroe, donde CSI brilla como uno de los grandes ejemplos.

002. Cándido

Es inocente y un triunfador optimista, con algún que otro toque de ingenuidad; el héroe que no puede ser derribado.

Ejemplos de esta categoría serían películas como Carros de fuego, Forrest Gump, Mr. Bean, Billy Elliot, Erin Brockovich, Amèlie, Una mente maravillosa, Wall-E, el Capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe y sagas como las de Indiana Jones, James Bond y Jason Bourne.

003. Cenicienta

El sueño hecho realidad; la virtud que no era reconocida por fin obtiene su reconocimiento; triunfo «del bien» después de haber sido ninguneado inicialmente. Suelen obtenerse recompensas a través de circunstancias viarias.

Aquí tendríamos por ejemplo a Pretty Woman, Rocky, Star Wars, Mi gran boda griega, Shrek, Erin Brockovich y Kung-Fu Panda.

004. Circe

La persecución; el gato y el ratón; el inocente y la víctima. Básicamente estamos hablando de la tentación atrapando al hombre enamorado.

Ejemplos de esta categoría: El Padrino, Otelo, el cine negro y Amèlie.

005. Fausto

Vender tu alma al diablo puede traer recompensas, pero en algún momento hay un precio que pagar; la deuda a lago plazo; un secreto que sale a la luz y nos deja «en bolas» tarde o temprano; un destino del que no se puede escapar.

Ejemplos: Wall Street, Al diablo con el diablo, El abogado del diablo, Traffic, Kill Bill, Sin City.

006. Orfeo

El don quitado, la pérdida de algo personal. Tanto sobre la tragedia de la pérdida en sí como sobre la posterior búsqueda para recuperarlo.

Ejemplos: Dr. Zhivago, Batman Begins, El jardinero fiel, Kill Bill.

007. Romeo y Julieta

Chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico encuentra o no encuentra a chica, da igual. De estas tenemos una infinidad, es un tema que ha arrastrado a la humanidad desde hace bastante.

Ejemplos: West Side Story, Notting Hill, Titanic, Shakespeare In Love, Wall-E, El jardinero fiel.

008. Tristán

Triángulos amorosos e infidelidades, principalmente. A ama a B pero, por desgracia para A, existe C.

Ejemplos: Las amistades peligrosas, Atracción fatal, Y tu mamá también, Closer, El diario de Bridget Jones, Love Actually, La boda de mi mejor amigo, Brothers.

***

Para según quién, incluso podría haber menos categorías. Aquí te dejo unas cuantas para que explores por cuáles tienes más fijación y si esto te ayuda a encontrar pistas para futuras pelis para ver (lol) o capítulos que cerrar y a los que no volver.

¿Te gusta el camino por el que sueles decantarte o te apetece explorar nuevos?

Hay muchas opciones dentro de cada uno e itinerarios disponibles.

***

El ejercicio de revisar la década está diseñado para que puedas tener una visión global de tu pasado más reciente, sin necesitar irte 20 años atrás para tener perspectiva… Y decidas si es necesario reajustar la ruta o seguirás en la misma.

A veces, una pausa para respirar y cerrar episodios pendientes nos permite proseguir la marcha hacia el camino que deseamos con mayor seguridad, fuerza y firmeza.

¿Te suena alguna de estas historias de algo?

¿Cómo puedes cerrar capítulos pendientes y continuar con los objetivos que te propongas en 2021?

Leer más sobre Historias
Fotografía de Daniel Vázquez

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Acompaño desde el Programa de Coaching y Mentoring Creativo de Pongo mi foco [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario