Categorías
Libros

Resumen y opinión de «El poder del ahora» (Eckhart Tolle)

Este bestseller de Eckhart Tolle es importante para mí porque me abrió las puertas hace unos años a un nuevo mundo de ideas y posibles acciones para empezar a estar en paz conmigo mismo.

Estaba en un momento a tope de trabajo y cayó en mis manos porque un compañero en la oficina me recomendó este libro por encima. Y un día, paseando por una librería, di con él casualmente.

Me hizo gracia porque te habla de que “no eres tu mente”, de que hay que liberarse de la mente. Y en muchas ocasiones, es la mente lo que más podemos pensar que nos define a los seres humanos.

El poder del ahora es la primera parada del viaje hacia disolver un poco el poder que ejercen la mente y el ego sobre nosotros. Nos habla de que la conciencia es el camino para salir del dolor.

Estamos creando más dolor en el presente pensando en el dolor del pasado, ya que nos identificamos con nuestro dolor y con nuestro ego.

Pero pocas veces entramos profundamente en lo que es “ahora”. Sin pensar. Porque estamos muchas veces enganchados al “tiempo psicológico”.

Pensando en el pasado, pensando en el futuro.

Pensando en nuestras tareas.

Pensando en lo que nos hizo Fulanito y por eso es una pécora.

La negatividad crea más negatividad. Todo en lo que pensamos y el mal rollo que nos generamos a nosotros mismos desde la mente, nos hace entrar en bucles de los que es difícil salir.

Este libro también nos habla de las estrategias mentales que tenemos los seres humanos para no estar en el ahora.

No tengo tiempo para nada

Mimimimi

Hay estrategias mil para evitar estar presentes. Nos engañamos pensando que hay muchas cosas que hacer… cuando realmente podemos estar aquí, sin hacer tantas cosas.

***

Leer este libro a mí me ha servido para:

1. Reconfirmar una vez más que no soy mi mente

Nos podemos flipar como seres humanos pensando que lo más valioso que tenemos es la mente y sí, es correcto que tiene mucho valor… Pero hay mucho más allá de lo que nos dicen nuestros pensamientos.

2. Estar presente se puede disfrutar muchísimo

Simplemente observar lo que ocurre a mi alrededor, sin estar todo el rato con el parloteo mental, sin hacer la lista de la compra mientras conduzco o paseando disfrutando de la información de los cinco sentidos.

3. Puedo acceder a ser alguien más positivo sin juzgar tanto desde la mente

Normalmente, todo lo que vemos en el día a día tiene que ser evaluado y juzgado para poder emitir un veredicto y hacer o no las cosas. También se puede dejar que las cosas sean como sean y empezar a ver lo bueno de las cosas, lo bueno de las personas.

Cada día ser un poco más compasivo.

***

Pongo mi foco en darle importancia a cosechar momentos de disfrute del presente, siendo consciente de mi cuerpo, de mi respiración, de cuándo la mente campa a sus anchas y cuándo hay momentos en los que no es tan necesaria.

El poder del ahora es un poquito una colleja para todos aquellos quienes nos distraemos con las elaboraciones de la mente. Yo lo recomiendo muchísimo, y de vez en cuando me lo releo porque parece que hay algunos contenidos que se olvidan.

También habla sobre la cantidad de cosas que ocurren en nuestras vidas cuando nos permitimos estar presentes. La mente nos ha nublado y no nos permite disfrutar de la experiencia vital en muchas ocasiones.

Capítulos que me gustaron:

  • El final del drama de tu vida
  • Uso y renuncia de la negatividad
  • La naturaleza de la compasión
  • La aceptación del ahora

¿Por qué recomiendo este libro?

Te puede dar claves para entender que somos un poco más de lo que nuestra mente, nuestro cuerpo y ego nos dicen que somos. Somos más que nuestro pasado y nuestro futuro. 

Si escuchamos todo eso, no nos dejamos escuchar lo que dice nuestra esencia porque estamos influidos por pensamientos, creencias, historias y experiencias negativas que están alejadas de lo que ocurre en el momento presente.

Mi recomendación sería: mírate este libro, léetelo por encima, con pausas. Y luego, llévate lo que te sirva, y lo que no… pues ahí se queda.

Bajo mi punto de vista, El poder del ahora es un buen libro para iniciarse en la aventura de acercarse a la esencia de unx mismx.

005. Cierro. Suelto. Paso página #historias
Quiero más Libros
Fotografía de Aron Visuals

Por Dani Vázquez

Acompaño a personas y organizaciones a superar bloqueos creativos. Soy periodista, diseñador gráfico/web y coach. He creado un programa online para poder ir de copiloto en tu aventura como creador/x de contenidos, ayudarte si estás atravesando un burnout personal/profesional o aportarte algo de luz en épocas de cambio. Puedes seguirme en redes sociales: LinkedIn | Twitter | Instagram


       

Solo un email por semana (un artículo cada domingo, un podcast cada tres, y alguna playlist de vez en cuando).
Podrás darte de baja cuando quieras, sin compromiso.

   

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: