Categorías
Podcast

Podcast 3×06 – «El club de la tortuga» con Carmen Bustos

«Festina lente» es una locución latina que significa literalmente: «Apresúrate despacio». Es un poco el mantra de este episodio.

Hoy hemos querido bajar un poco las revoluciones e irnos de aventura creativa despacito. Charlo con Carmen Bustos, fundadora de Soulsight y de la escuela para el liderazgo humano, creativo y ético Wander.

Suscríbete al canal de YouTube de Pongo mi foco

Carmen fundó la escuela Wander hace ya cuatro años, y en ella se dedican a trabajar con personas y organizaciones para ayudarles a crear o a desplegar esas capacidades o ese potencial creativo que reside en el interior de cada unx.

Como me contó, están enfocados en liderazgo humano, liderazgo creativo y liderazgo ético: las tres habilidades que nos van a ayudar a resolver los retos que tenemos como especie actualmente (y los que vendrán).

¿Podemos adquirir algún rasgo de la tortuga en nuestras formas de vivir?

La tortuga no está tan bien vista como el unicornio en estos tiempos de emprendimiento que corren… Pero es que al camino que vamos, los unicornios tampoco se libran.

Sea como fuere, las tortugas se postulan como un modelo a seguir por su paciencia, su carácter más reflexivo y lento a la hora de moverse y actuar. Son algunos de los puntos que podemos adoptar a la hora de moldear nuestro carácter.

«El tiempo reclama personas que se hagan cargo de sus propias vidas y reclama soluciones o maneras de pensar creativas»

Hablamos también sobre la necesidad de sacar tiempo para pensar. Además de espacio para que eso se pueda dar.

En muchos conflictos organizacionales y personales, parte del problema es que las personas no nos damos ese espacio ni ese tiempo para reflexionar y poder llegar a conclusiones fructíferas. Como sociedad lo queremos todo ya y no siempre funciona.

Aparecieron fenómenos como el burnout, la depresión, la ansiedad y la soledad… Todas ellas amigas íntimas de los tiempos que nos acompañan postpandemia; la covid ha puesto sobre la palestra todo un abanico de posibilidades de tratar la salud mental y es el otro gran reto al que nos enfrentamos junto a la transformación digital que hemos vivido en los últimos años.

Hablamos sobre la necesidad de las empresas de adquirir una actitud que fomente el aprendizaje continuo de sus empleados, no tanto la búsqueda del perfil técnico -que a veces no encuentran porque muchas veces no les dan tiempo a existir pidiendo experiencias desorbitadas en ámbitos relativamente recientes-.

Estas generaciones que nos encontramos buscando trabajo en la actualidad, nos encontramos con que las empresas no encuentran lo que necesitan en muchos casos y Carmen propone que las empresas puedan parar y reflexionar:

¿Qué nos está pasando?

¿Por qué no encontramos personal?

¿Qué estamos buscando?

¿Lo que estamos pidiendo se corresponde con lo que los candidatos traen?

Carmen Bustos

Parte de la solución pasa por pedir a las empresas más empatía y tiempo para pensar.

***

Pero también se habló del humor como destensador de muchas situaciones en las vidas de lxs empleadxs, esto nos humaniza a todxs. Bajarse un poco del pedestal y quitarle hierro a los asuntos de vez en cuando, no solemnizar todos los temas.

Vente con nosotros si quieres pasar un buen rato y conocer cómo potenciar tus habilidades de liderazgo (humano, creativo y ético), reflexionar con nosotros acerca del arquetipo de la tortuga, las relaciones interpersonales e interprofesionales y en definitiva, abrirte a la posibilidad de vivir disfrutando del proceso.

Como diría el refranero español, «Vísteme despacio que tengo prisa».

Esperamos que lo disfrutes, si te animas a darle al play 🙂

Como siempre, puedes vernos en vídeo o escucharnos en audio.

Suscríbete al podcast:

Cada semana, una aventura creativa en la que explorar la intersección del desarrollo personal/profesional con la creatividad.

YouTube / iVoox / Spotify / Google Podcasts / Apple Podcasts / Pocket Casts

En este episodio hemos mencionado:

Por Daniel Vázquez

Acompaño a personas y organizaciones a superar bloqueos creativos. Soy periodista, diseñador gráfico/web y coach. He creado un programa online para poder ir de copiloto en tu aventura como creador/x de contenidos, ayudarte si estás atravesando un burnout personal/profesional o aportarte algo de luz en épocas de cambio. Puedes seguirme en redes sociales: LinkedIn | Twitter | Instagram


       

Solo un email por semana (un artículo y un podcast cada miércoles, y alguna playlist de vez en cuando).
Podrás darte de baja cuando quieras, sin compromiso.

   

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: