¿Estás atascadx con una tarea que te genera ansiedad desde hace días?
En este post te dejo algunas sugerencias para el proceso de vencer esos bloqueos y la procrastinación:
10% – Divide esa tarea en subtareas pequeñas que sepas hacer «con la gorra»; tareas que puedan darte menos vértigo que una demasiado grande y compleja
Mastícalo tantas veces como necesites para que dirigirte al reto se convierta en un reto apetecible y manejable.
20% – Agrupa tareas parecidas y ponte en masa a hacerlas sin pensar
Porque si lo pensamos, nuestro ego nos va a decir que no le apetece hacerlo, que le da pereza o que no sabe.
30% – Acondiciona tu alrededor para que no te dé tanta pereza
Esto puede ir desde poner música que te guste, pasando por velas aromáticas con algún olor que te evoque a concentración y paz hasta una iluminación más cálida, natural en la medida de lo posible.
Incluso si te da demasiada pereza ponerte, permítete trabajar ese día desde el sofá o desde la cama y con el pijama, en «modo Working Ameba» (esto parece ser que se ha convertido en un clásico estos años atrás).
Ameba Franklin
35% – También puede ser que precisamente te cueste trabajar porque no te has “uniformado” para ello
Una ducha, una sesión de deporte previa, un paseo o simplemente ponerte la ropa para ir a trabajar, pueden ser buenos interruptores para que entres en “modo crear”.
40% – Cuando aparezcan el impostor o la dispersión pidiéndonos parar mentalmente, desde dentro decirles que NO, que vamos a terminar lo que estamos haciendo
Lo quiera el impostor que vive dentro nuestro o no. Este es el plan y lo vamos a hacer.
El impostor (en ocasiones pueden ser proyecciones de nuestros padres, exjefes o entornos hostiles del pasado) también tienen que aprender a ver cómo lo vamos haciendo a nuestra manera y les dejamos mirando cómo sí que somos capaces y válidxs.
50% – Visualízate habiendo acabado la tarea
Esto es de lo más importante. Necesitas verte triunfador en esta tarea.
Para ello, recuerda alguna que sí que hayas acabado y recupera esa sensación de satisfacción tras finalizar y completar un objetivo.
Visualízate feliz. Es el estado deseado que te hará querer llegar antes y más a gusto. Cuando vuelvas a estar bloqueado durante la tarea, recordarás hacia dónde es el destino.
Disponible para la siguiente tarea complicada.
60% – Si la tarea que estás haciendo finaliza siendo presentada ante el cliente, visualízate teniendo una presentación satisfactoria
Imagínate a tu cliente felicitándote por el trabajo realizado.
Cierra los ojos y saborea ese feedback positivo. Ese cliente feliz.
70% – Agradécete haberte puesto con ello
Date las gracias a ti mismx por haberte animado a ponerte con ello. Esto es un minipunto a favor tuyo y en contra del síndrome del impostor y la procrastinación.
80% – Elige trabajar a gusto y contento con esa tarea
Somos la energía que proyectamos. Entrando cabreadxs a trabajar se consigue generar más energía de cabreo y al final puede que sí, que seamos más productivxs enfurecidxs, pero… ¿nos interesa disfrutar la tarea o acabarla cuanto antes y seguir contracturados en el proceso?
90% – «Fake it ‘till you make it»
Haz como si fueras esx creativx en equilibrio que quieres ser, aunque no estés ahí todavía. El impostor nos dirá que no hemos llegado aún a ser esx persona que proyectamos, pero necesitamos cada día decirle que estamos haciéndolo para que poco a poco se vaya debilitando esa voz incrédula dentro de nosotrxs.
***
El 100% lo pones tú.
Si te ha servido algo de lo que te he comentado, puedes compartir tu feedback en los comentarios 🙂
Una respuesta a «Cómo vencer el bloqueo y la procrastinación»
Ameba Franklin featuring Pongo mi Foco, no me lo esperaba, ¡jaja! Están muy bien esos mini-puntos para hacer eso que nos da tanta pereza 👌🏼