Categorías
No-mente Reflexión

Confía en tu instinto

El instinto es eso primario que nos sale de las entrañas. Puede ser un concepto un tanto abstracto pero cuando hacemos desde ahí una fuerza diferente emana de nuestros cuerpos.

Dependiendo del carácter de cada uno, este instinto puede estar más o menos bloqueado, pero hay modos de desbloquearlo: una forma bastante sencilla sería comprobar cuándo en nuestro día a día actuamos más desde el cuerpo, sin pasarlo tanto por la cabeza y los pensamientos. Y una vez identificado el porcentaje, pasar a la acción y aumentar en actividades instintivas que nos saquen un poquito de la mente.

Categorías
No-mente Reflexión

Vivir en «modo avión»

Pasar al modo avión de nuestros móviles y no entrar a redes sociales. Sentir la magia de no tener que compararte con otros. ¿Qué te encuentras en tu vida? ¿Qué buscas haciendo scroll infinito en las vidas de los demás en el muro principal de Facebook/Instagram/Twitter?

La vida es más que un trabajo, un sueldo y una familia, un gimnasio. Es disfrutar de los pequeños placeres de la vida como no estar haciendo nada.

Categorías
Reflexión Soy más que mi ego

¿Es la transformación digital la idiotización del ser humano?

La transformación digital no me cae bien en algunos momentos. Está haciendo la vida más fácil en general (y ahora mismo con la COVID-19 se ha convertido en el mayor aliado social y profesional de la humanidad), pero también está haciendo que cada día seamos más robóticos y menos analógicos. Se están perdiendo las costumbres como escribir a mano y solucionar problemas matemáticos «por la cuenta de la vieja». Tiramos de calculadora de móvil hasta para sumar 17 + 26.

Categorías
Asertividad Emoción Reflexión Soy más que mi ego

No despertar a quien no quiera ser despertado

Recientemente tuve una situación complicada con una persona de mi círculo familiar: no me sentí respetado y tuve que tragarme unas cuantas respuestas en tonos que no me dejaban en muy buen lugar. Básicamente, salí de esa discusión pensando y sintiendo que no valía mucho.

Hasta aquí bien: berrinche familiar estándar en el que unos sienten X y otros sienten Y… El final de la historia es que ni X era tan X ni Y era tan Y.

Todo eran máscaras.

Categorías
No-mente Reflexión

Actividades para cultivar la no-mente (I)

Recientemente se estrenó la sección de «Cultivo la no-mente» y que si combates japoneses, que si fluir con la actividad… Pero… ¿Cómo lo hago?

¿Qué más se puede hacer?

Categorías
Reflexión Soy más que mi ego

¿Quién hay detrás de la máscara?

Algunas noches miro a las estrellas y me quedo un rato meditando sobre la idea de que somos una motita de polvo dentro de todo este universo, acompañado de la pregunta:

¿Quién me creo que soy dentro de esta inmensidad?

Para bien o para mal, ni soy tan grande ni soy tan pequeño. Soy único y soy uno más, de la misma manera que tú que me estás leyendo. Y ambos estamos aquí para poner nuestro granito de arena en la vida.

Categorías
No-mente Recursos Reflexión

Cultivo la no-mente

El diálogo mental puede ser muy fuerte e impedirnos entrar aquí. Pero lo vamos a conseguir.

Bienvenidos a la No-mente. Esta sección es la antítesis del mindfulness. Si en el mindfulness toca hacerlo todo conscientemente y que la mente vaya identificando cada cosa, aquí es un poco lo contrario: dejarte llevar por el instinto, coger la katana y cortarle la cabeza a ese señor llamado Mente.

Categorías
Historias Reflexión

Una retirada a tiempo también te permite reunir la Trifuerza

Es interesante cómo un mismo objetivo a una persona le sale solo y a otra le cuesta años. Cada persona está hecha con una pasta diferente y por eso precisamente somos auténticos, cada uno con lo suyo. No es necesario perseguir a ese que ha llegado a la meta antes que tú y quieras hacerlo exactamente como él. Hoy profundizo sobre todo esto de «cerrar el círculo» y hablo sobre algo que no es fácil siempre: la retirada.

Terminar asuntos que no estaban cerrados: ir a por ese libro que nunca me acabé, revisar la lista de tareas y entregar las más cercanas a su lanzamiento. Poco a poco, si voy terminando tareas, estoy más disponible para todo lo demás. Pero lo triste es que a veces no cierro porque no sé decir que no algunas cosas que me trae la vida, y entonces, me distraigo en nuevas aventuras.

Categorías
Reflexión Soy más que mi ego

Me bajo del burro

Cuando viene una tormenta, lo primero que uno puede hacer es quejarse del viento y de la inclemencia que levanta. Pocas veces nos planteamos:

«¿Cómo contribuyo yo a que me sigan cayendo tormentas perfectas?«

Una vez sentado y hablando con uno mismo para salir del huracán, lo primero que he decidido es dejar de lado el victimismo y la queja para dar lugar a la responsabilización y la solución a la tormenta. Aquí es donde creo que de vez en cuando es necesario que me baje del burro.

Categorías
Historias Recursos Reflexión

Cierro. Suelto. Paso página.

Me doy cuenta de que a veces se me atraganta algo, le doy vueltas, no consigo sacármelo de la cabeza… Me voy a por otra tarea y le pido ayuda a alguien. Normalmente, busco ayuda en otros para no confrontar mis problemas cuando me toca demasiado la moral (tengo la fantasía mental de que si hago caso a mi instinto y actúo a lo mejor la lío más -aunque tengo muchos éxitos que desmienten esta fantasía-).

Al final me voy a la cama con varios capítulos pendientes de cerrar y al día siguiente me vuelvo a atragantar con lo mismo pero en otro ámbito, vuelvo a no confrontar y vuelvo a triangular para hacer la llamada de socorro. Es agotador.