Categorías
#algomás #hábitos

Reclama el volante de tu día a día

Muchas veces pensamos que llevamos el volante de nuestras vidas, pero la realidad es que nuestras agendas pueden estar llenas de conductores externos. Y no mola cuando tienes una idea de productividad para un día y por la noche te das cuenta de que no te ha cundido, que se te ha ido el día en mil tareas que no eran tan importantes como parecían.

Categorías
#algomás #hábitos

No innoves. Vuelve a lo que te funciona.

Los hábitos pueden sonarte a chino como lo hacían para mí durante un tiempo. Podríamos denominarlos territorio conocido «a medias», como la región de Cidonia, en Marte, que ha sido observada y analizada en diversas misiones al planeta rojo en las últimas décadas.

Y mira, es que de hecho, tú también podrías lanzar misiones de reconquista de tus hábitos a partir de hoy. Así, a por un poco de Perseverance (aunque esta misión de la NASA se ha centrado más en la región del cráter de Jezero).

Categorías
#algomás #hábitos

¿Desde dónde aplico el humor y la retórica?

El humor, la sátira y la crítica son recursos que a todos nos gusta usar de vez en cuando. Hay diversas formas de usarlos y pueden tener diferentes orígenes. Si el humor es usado desde la critica (satírica o no), vigilar a quién estamos sermoneando: ¿son comentarios que hacemos al ego (al carácter de esa persona, su estrategia de supervivencia, su máscara) o a la esencia (a su identidad y su buena intención)?

Categorías
#algomás #hábitos

Abrir procesos, ¿cerrar procesos?

Al más puro estilo «dar cera, pulir cera», esto es algo que a veces se nos olvida cuando empezamos una tarea: acabarla o cerrarla. Luego nos encontramos con que tenemos chorrocientas pestañas abiertas en el navegador web o lo que es peor… la mesa de trabajo con papeles del día anterior que dejamos abandonados y no archivamos. ¿El resultado? Una mente un poquito dispersa y agobio porque tenemos muchas cosas que hacer.

Categorías
#algomás #hábitos

Mantente en una misma versión, aunque vengan curvas

Hay una expresión inglesa que me gusta mucho y que no siempre he sabido cumplir: «Stick to the plan». Significa continuar haciendo algo con determinación y no cambiarlo por nada. Claro que esto suena poco flexible. La vida nos pondrá retos por el camino y nuestra habilidad de adaptarnos y/o mantenernos en nuestro plan original nos permitirá (o no) llegar donde queremos.

A veces nos apetece una cosa y para llegar a ello podemos encontrar diversas rutas. O puede que nos apetezcan varias cosas, cada una de ellas requiriendo diferentes itinerarios. Si nos dispersamos, es posible que no lleguemos a cumplir el objetivo porque hay versiones secundarias en el discurso que nos distraen del camino principal.

Categorías
#algomás #hábitos

Construir una rutina sólida

Escribir sobre hábitos y rutinas no es fácil para los que tenemos affaires importantes con la dispersión. Ya vengo desde hace tiempo haciendo hincapié sobre este tema, pero allá vamos. Esto también me sirve a mí para mejorar en estos temas, en los que tengo épocas muy buenas y épocas en las que no tanto.

En esta ocasión quiero hablarte sobre puntos a tener en cuenta a la hora de crear tu rutina: no te voy a hablar sobre qué hacer en tu rutina concretamente, pero sí que te voy a contar algunas cosas que a otros les ha venido bien, más aplicable en el cómo hacer.

Categorías
#algomás #hábitos

Vuelvo a lo que me funciona

Este post tenía ganas de escribirlo desde hace tiempo, pero a la vez me daba reparo. ¿Yo, hablar de hábitos, cuando he sido lo más inconstante y disperso del universo en algunos momentos de mi vida?

Por un lado tenemos ese famoso síndrome del impostor:

Un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.

Wikipedia

Pero esto no acaba aquí. Hay otro síndrome que me tiene más loco aún. El síndrome del explorador, que también ha hecho mella en mí históricamente, haciéndome saltar de un lugar a otro, probando las maravillas del mundo, sin quedarme y profundizar en algo cuando estoy desarrollando un atisbo de hábito.