Categorías
Acción Minimalismo

¿A qué estás dispuesto a renunciar este año para llegar más lejos?

Lo primero que se te habrá pasado por la cabeza es replicar con un «¿por qué tengo que renunciar?». Es normal. Cuando se nos desafía a un cambio, lo primero que hace el ser humano es resistirse e intentar mantenerse en su posición. Salir de nuestra zona de confort a algunos nos cuesta más que a otros… Y si no hay una razón o un objetivo que tengamos que conseguir, mejor no cambiar nada.

No sería necesario cambiar nada tampoco si con lo que hacemos actualmente fuera suficiente conseguir el objetivo o no hubiera dificultades. Pero muchas veces nos encontramos frustraciones o puntos de dolor. Vamos a ver qué podemos hacer.

La razón de proponer esto es darle la vuelta un poco a la tortilla: todos hablan de los propósitos de año nuevo y de qué cosas nuevas vamos a hacer en el año que acaba de empezar, pero… ¿y si fuera más fácil y con quitarse una prenda o dos de las que ya llevamos pudiéramos llegar más lejos?

A veces es más fácil quitar que poner. Pero hay que ponerse firme con lo de quitar, no siempre es agradable. Puede requerir firmeza y no complacernos.

Seguro que hay alguna actitud o comportamiento que, visto en retrospectiva, no te hace llegar a ser tu mejor versión. Hábitos nocivos que puedan reconvertirse en saludables, creencias que nos permitan tener una mentalidad más abierta, prendas de ropa u objetos que podamos regalar, donar, vender o tirar… El objetivo es viajar más ligeros por la vida.

La renuncia cuesta porque nos hemos apegado a nivel de identidad con esas actitudes y/o comportamientos que nos cuesta soltar, pero puedes intentar hacer un ejercicio de desapego y darte una oportunidad: sin todo eso también puedes ser tú (y conseguir llegar más lejos incluso).

Llevo desde principios de año reflexionando sobre cómo quiero que sea 2021 y me he dado cuenta de que al final mi freno son las películas que me voy contando internamente y hechos del pasado que me arrastran pensando en volver a repetir conductas que en episodios anteriores ya vi que no me llevaban a mi mejor versión.

¿Y cómo hacer para conseguir limpiar un poquito más el videoclub (la mente)?

Es fácil: formulando el objetivo puedes ver la magnitud de lo que quieres conseguir. Después, pregúntate si todo lo que estás haciendo actualmente te lleva a él.

  • ¿Tienes energía para conseguir tu objetivo con todo lo que haces actualmente?
  • ¿Qué puedes quitar de tu día a día para mejorar y pasar a tener un poco más de energía disponible?

Seguro que hay nominados. No tengas prisa en renunciar a ello hoy mismo, pero está bien si puedes identificar un par de elementos a mejorar e ir poniendo conciencia en poco a poco en la renovación sin ellos.

¿Y si tengo dudas?

Aquí puede ser útil hacer el típico ejercicio de pros y contras. Puede parecer obvio, pero a veces no nos paramos a reflexionar qué perdemos o qué ganamos haciendo algo en concreto, comparado con nuestro objetivo a largo plazo.

¿Cómo sería seguir limpiando el videoclub y dejar varias estanterías vacías para poder ser mejor?

minimalismo
Leer más sobre minimalismo
Fotografía de Daniel Vázquez
Categorías
Acción Minimalismo

Deja de pedir permiso y dale, o se cumplirá la profecía de que «no podías hacerlo»

Simplemente entra por la puerta y hazlo, lo que sea que no te atrevas a hacer. Ya veremos luego si te has pasado o no. Pero no puedes supeditar tu vida a que tus fantasmas mentales o esa vocecilla de la conciencia te pidan «que llames al timbre» primero y veas si se puede entrar para estar completamente seguro. Claro, que en el pasado puede haber habido ocasiones en las que has entrado y no se podía… No estamos en 2020 para cagarla más (o sí).

Categorías
Acción Minimalismo

Menos no siempre es más

Permitirse la abundancia, o permitirse a uno mismo salir de la escasez, ya sea a nivel material o emocionalmente, es un camino en sí mismo. Hablamos sobre merecimiento, dejar que lo bueno entre en la vida de uno y también que pueda existir la abundancia en nuestro día a día.

Categorías
Acción Minimalismo

‘Wabi Sabi’: sabiduría japonesa para apreciar una vida imperfecta

Hoy vengo a hablaros del minimalismo desde la otra cara de la moneda de Marie Kondo y a recomendaros un libro que me sorprendió muy gratamente hace cosa de un año.

Estando de vacaciones en Londres paseándome por una librería muy grande de cuyo nombre no puedo acordarme, en una de esas tardes que te quedan antes de volver a casa y en las que vas buscando comprar algún recuerdo, me topé con Wabi sabi: sabiduría de Japón para llevar una vida perfectamente imperfecta.

Categorías
Acción Minimalismo Recursos

Limpiar mis redes sociales

Este post forma parte de Väsen, el monográfico de Pongo mi foco sobre esencia. El primer capítulo habla sobre minimalismo digital y dentro de él, os he ido explicando un poco de mi viaje hacia conseguir tener mi identidad digital en su expresión más esencial, eliminando el ruido.

En este recurso encontrarás estrategias de selección y optimización para tus redes sociales.

Categorías
Acción Minimalismo

Väsen: un viaje a la esencia (Capítulo 1 – Minimalismo digital)

Bienvenido a Väsen, el primer especial de Pongo mi foco. Aquí se hablará sobre esencia, lo importante en el minimalismo: todo aquello que nos hace estar más enraizados con la vida, más estables y más cerquita de lo que somos, nuestro núcleo. Eso que no cambia, que nos acompaña siempre, tengamos la edad que tengamos. Como por ejemplo, la sonrisa y nuestras facciones.

Categorías
Acción Minimalismo Recursos

Limpiar mi correo electrónico

Este post forma parte de Väsen, el monográfico de Pongo mi foco sobre esencia. El primer capítulo va de minimalismo digital y dentro de él, he ido compartiendo mi viaje hacia conseguir tener mi identidad digital en su expresión más esencial, eliminando el ruido.

En este recurso encontrarás estrategias de filtro y optimización de cuentas de correo electrónico.

Categorías
Acción Minimalismo

La importancia de vivir despacio

Escribí hace unas semanas un post en líneas generales sobre el minimalismo y mencioné cómo había minimizado no sólo mis pertenencias sino también mi residuo. Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (según la ONU), hoy voy a profundizar un poco más en la relación que guarda el minimalismo con el ecologismo. 

Esta relación puede parecer muy simple: el minimalismo trata de evitar el consumismo innecesario y el ecologismo se enfoca en los daños producidos por el consumo innecesario. Sin embargo, gracias a mi viaje en ambos mundos, he podido descubrir que la cosa es mucho más compleja, pues da de lleno en el amplísimo mundo del crecimiento personal. 

Categorías
Acción Minimalismo

Minimalismo

Hace un par de años, si oía la palabra “minimalismo” se me venían a la cabeza imágenes de habitaciones vacías, paredes blancas, ropa monótona, etc. Todo esto me causaba mucho rechazo, ya que soy una persona muy clásica que se siente profundamente identificada con la estética dark academia, y que por tanto no puede soportar la idea de estudiar en escritorios blancos y vestir camisetas básicas de algodón blanco. 

Sin embargo, al mismo tiempo, siempre he tenido mucho conflicto con la sobreestimulación sensorial, y esto me ha causado mucha ansiedad y angustia, especialmente cuando se trata del mundo digital. Y es gracias a esto que me encontré con lo que realmente significaba el minimalismo; entendí que no se trataba de tener pocas cosas sino de tener cosas que realmente importan. Se trataba de que todas las posesiones sirvieran algún propósito real. 

Categorías
Acción Minimalismo

Limpio mi videoclub

Empecé hace un tiempo a plantearme liberar unas estanterías de mi casa de un montón de DVD’s, blu-rays y videojuegos. Mi estrategia sería conservar los de valor emocional, vender los de valor económico, regalar los que a alguien le hicieran ilusión y tirar el resto. Os voy a contar cómo conseguí dejar las estanterías casi vacías, y la felicidad mental que me ha generado.