Categorías
No-mente Reflexión

¿Aburridx de tu diálogo interno? Enchúfale unos rayos de luz

Si estás aburridx/cansadx de una situación en concreto que te tiene preocupadx, te ofrezco varias opciones en este post. La idea es que puedas salir del circuito en el que habitualmente paseas con tu mente. Sal de la oscuridad y dale un poco más de luz al asunto.

Silencio

Una de las opciones para salir de esa situación de bloqueo mental es el silencio. Puede ser un silencio meditativo o puedes pasar a la acción de lo siguiente, dejando atrás el aburrimiento/cansancio y dejando que pase algo de tiempo mientras haces lo siguiente, sin distracciones.

Deja que el silencio y la acción se lo lleven todo, como hacen las olas en el mar con todo lo que pillan por delante.

Sin excusas. Haz y no pienses ni te cuentes rollos para no hacerlo. Cuando termines con esa acción ya volverán los cuentos chinos de la mente (que a veces -muchas- son mentira).

Soluciónalo desde otro plano

Otra de ellas es buscar una solución desde otro plano. Si estás enganchadx desde los pensamientos, pasa a observar tu cuerpo e intenta solucionarlo sin darle tantas vueltas a la cabeza. Si estás enganchadx desde las emociones, también te sirve el cuerpo.

Para facilitar esta tarea de bajar al cuerpo, esta semana tienes disponible la playlist S U N.

La tercera vía

Te propongo algo distinto para salir del circuito habitual de tu mente analítica: esta práctica llamada «Las 5 sillas». En ella representarás esa situación desde cinco puntos diferentes, cinco visiones (narrativa, voz interna, emoción, sentido/tesoro, acción) que están presentes en el proceso, y todas ellas hacen que puedas ganar claridad para eventualmente salir de ese bache.

Las 5 sillas

Para llevar a cabo esta experiencia, necesito que cojas cinco cojines o cinco sillas, si es que tienes la opción, y vayas pasando por cada uno de los cinco puestos.

En cada uno de ellos entras, saludas a esa posición, cierras los ojos y te metes dentro del papel e inviertes unos minutos (entre 3 y 5 como mínimo, 15 como máximo) explorando desde esa perspectiva, para luego salir de ahí y pasar al siguiente punto de vista.

A lo mejor 15 minutos por silla te parecen demasiados, pero puede que haya a quienes les parezcan pocos (cada unx tendrá que apañárselas con su diálogo interno como mejor pueda para negociar los tiempos).

Puede estar genial que tengas la grabadora del móvil registrando el ejercicio, así luego puedes volver a todo lo que dijiste y sacar conclusiones o transcribirlas en papel.

001 / Narrativa

Si fueras la voz narradora de lo que está sucediéndote, ¿qué dirías sentado en esta silla?

Aquí va la historia a lo largo del tiempo, los hechos objetivos según se van sucediendo.

002 / Voz interna

¿Qué dirías si fueras tu propia voz interior? ¿Qué es eso con lo que te estás machacando constantemente? Sé tu juez y externaliza todo eso.

003 / Emoción

¿Cuál sería el mensaje de la emoción? Siéntate en la tercera silla y habla desde ella. Lo que sientes cuando esta situación te está ocurriendo. Siéntete libre de explayarte con los detalles de cómo se siente en tu cuerpo, en tu vida, estar en esa situación de bloqueo/saturación.

004 / Sentido o Tesoro

Si hablaras desde una posición de «haber encontrado el tesoro» o desde la meta si esto fuera una carrera con un itinerario… ¿Qué mensaje te darías desde allí? ¿Cómo es tu situación desde ese lugar donde has encontrado el sentido a lo que fuera que no entendías o te preocupaba?

005 / Acción

Ahora te toca ponerte en la piel de esa señora llamada Acción. Ella es fuego, es impulsiva y está en contacto con el plan y los objetivos. ¿Qué te cuenta como posibilidades a hacer para salir de esta situación?

***

Ya me contarás cómo te ha ido después de haber pasado por las cinco sillas 🙂

Espero que hayas podido sacar algo en claro después de este viaje en profundidad. Seguro que como mínimo, sales diferente de como habías entrado, un poco más cerca de la luz.

¿De qué te has dado cuenta que antes no era posible ver?

Cultivo la No-mente
Leer más sobre No-mente
Fotografía de Daniel Vázquez

Por Daniel Vázquez

Coach para mentes creativas (o que quieran serlo). Acompaño desde el Programa de Coaching y Mentoring Creativo de Pongo mi foco [ tw | in ]


No te enviaremos spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario